http://openinsight.com.mx/index.php/open/issue/feedOpen Insight2025-11-05T13:32:52+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.mxOpen Journal SystemsOpen Insight es una revista especializada de filosofía, dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes de filosofía. Publica artículos, estudios monográficos, réplicas y comentarios a otros artículos, entrevistas y reseñas bibliográficas en español y en inglés.http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/758Presentación2025-11-05T13:32:46+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.org2025-11-05T01:37:16+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/708Charles Péguy, su lectura y elaboración de El discurso del método de Descartes2025-11-05T13:32:50+00:00Agostino Molteniamolteni@ucsc.cl<p>En este estudio se quiere presentar la lectura y la elaboración que Charles Péguy ha hecho de <em>El discurso del método</em> de Descartes. Se señala ante todo un sintético <em>excursus</em> cronológico de cómo Péguy ha concebido la figura de Descartes y su pensamiento. En segundo lugar, se examina cómo Péguy ha presentado y elaborado el pensamiento cartesiano. En las conclusiones se exponen los núcleos de la lectura y elaboración hecha por Péguy y, de modo sintético, se mostrará cómo él ha aprovechado el <em>Discurso</em> de Descartes como un “recurso” de pensamiento y de vida.</p>2025-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/706Que mi palabra sea la cosa misma. La relación entre palabra y cosa en la poesía de Juan Ramón Jiménez2025-11-05T13:32:51+00:00Antonio Gutiérrez-Pozoagpozo@us.es<p>Este artículo reflexiona filosóficamente sobre la naturaleza de la palabra poética en Juan Ramón Jiménez y el vínculo que mantiene con la realidad. La meta de la poesía pura de Juan Ramón es conseguir que la palabra llegue a ser la cosa misma, el nombre exacto de las cosas. La cosa es el elemento fundamental, pero esta preponderancia de la cosa no convierte su poética en un realismo extremo. Tampoco es un idealismo, pues la cosa existe con independencia de la poesía. Su posición final combina el realismo con el poder poético de recrear las cosas desde el alma del poeta.</p>2025-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/674Cómo pensar sobre Dios en el contexto del posmodernismo2025-11-05T13:32:52+00:00Juan José Sánchez-Altamiranojuanjose.sanchez.altamirano@iberopuebla.mx<p>La “muerte de Dios” es probablemente una de las frases más célebres que hayan sido dichas por cualquier filósofo. Su pronunciamiento es indubitablemente circunscrito a una cierta aura de misticismo. Por un lado, ha sido afirmado repetidamente que la “muerte de Dios” es un hecho establecido a la luz de lo cual ha de habitarse el mundo cultural, social y religioso. Por otro lado, no siempre es sencillo caracterizar ese hecho y determinar las implicaciones nihilistas y posmodernas. Lo que sí se puede señalar cabalmente es que ha de ser tratado el tema con seriedad. En efecto, sugiero que esto pude comenzar a llevarse a cabo si uno se apropia de algunos de los conceptos clave de pensamiento de Marion y Ricoeur, los cuales posibilitarán que pensemos las implicaciones de la “muerte de Dios”.</p>2025-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/730En el umbral de la filosofía: teología y cristianismo en Jean-Luc Marion2025-11-05T13:32:47+00:00Francisco Novoa-Rojasfnovoa@ucsc.cl<p>El presente artículo analiza el estatuto filosófico de la fenomenología de la donación en Jean-Luc Marion, abordando su relación con el pensamiento cristiano y la teología. Lejos de realizar una teología encubierta, Marion delimita con rigor el espacio entre filosofía y teología, proponiendo que la fenomenología puede describir la revelación como fenómeno saturado sin asumir sus contenidos doctrinales. A partir de una reconstrucción del debate histórico sobre la filosofía cristiana y de un análisis crítico de la fenomenología marioniana, se defiende que el cristianismo actúa como horizonte epistémico privilegiado desde el cual ciertos fenómenos encuentran su forma más plena de aparición. El texto sostiene que la lógica del don y de la saturación permite a la filosofía abrirse a lo que excede toda constitución, sin abandonar su estatuto metodológico. Así, Marion se sitúa en el umbral entre filosofía y cristianismo, conservando su autonomía filosófica, pero reconociendo la fecundidad heurística del horizonte cristiano.</p>2025-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/727La búsqueda de la verdad en la clase de religión: una discusión del argumento de la posibilidad de la verdad de Michael Hand2025-11-05T13:32:49+00:00Carmelo Galioto cgalioto@ucm.clIsaac Carbajalisaac.carbajal@alumnos.ucm.clEmmanuel Dubó-Arriagadaemmanuel.dubo@alumnos.ucm.cl<p>El artículo analiza el argumento de la posibilidad de la verdad (APV) propuesto por Michael Hand como única justificación para la clase de religión (CR) en escuelas públicas laicas. El APV sostiene que la CR solo se legitima si se fundamenta en examinar la verdad o falsedad de las proposiciones religiosas. El artículo cuestiona y reformula esta postura desde los aportes fenomenológicos de Roberta De Monticelli, concluyendo que, aunque es necesario incluir la dimensión veritativa en el estudio de la religión en las escuelas, el APV corre el riesgo de reducir la religión a meras proposiciones, ignorando su dimensión vivencial y su fuente axiológica.</p>2025-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/738Reseña de Biografía de la verdad. ¿Cuándo dejó de importarnos la verdad y por qué deberíamos recuperarla?, de Guillermo Hurtado. Siglo XXI, México, 2024, 142pp.2025-07-15T05:32:56+00:00Rafael Jiménez Catañojimenez@pusc.it2025-07-14T21:48:48+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/737Papa Francisco: Vivir y pensar en la unidad de los opuestos (1936 – 2025)2025-07-15T05:33:07+00:00Massimo Borghesiborgmax.ciampino@gmail.com<p>Editorial</p>2025-07-14T21:43:22+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/715El principio de la falta de supuestos revisitado: intereses y la forma natural del principio2025-07-15T05:33:17+00:00Luis Ignacio Rojas Godinaignacio.rojasgodina@correo.buap.mx<p>Este artículo ofrece los primeros elementos para una comprensión sistemática del llamado por Husserl <em>principio de la falta de supuestos</em>. En primer lugar, esta tarea programática será situada en el contexto general de una fenomenología de la fenomenología. En segundo lugar, se mostrará que, en cuanto articulado desde y por la propia vida subjetiva constituyente del mundo, el principio, en su carácter estrictamente fenomenológico, es una posibilidad de múltiples configuraciones igualmente posibles y estratificadas que dan voz a formas específicas de vida de intereses. En tercer lugar, en este artículo se analizará la conexión entre la primera configuración del principio, el <em>principio natural de la falta de supuestos</em>, con el interés cognoscitivo y el interés teórico, lo que servirá como base para un futuro abordaje del principio en su carácter fenomenológico y las formas de interés desde donde brota.</p>2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/677La escritura como metáfora de lo inefable2025-07-15T05:33:50+00:00Héctor Sevilla Godínezhectorsevilla@hotmail.com<p>El escritor, como artista de las letras, no utiliza las palabras como vehículo directo hacia lo que desea decir, sino en función de su potencial carácter de enunciación analógica de lo innombrable. El arte es, por tanto, una metáfora de lo inefable, un modo de nombrar, o al menos aludir, aquello que no es cognoscible del todo. El texto aborda algunas coincidencias entre la filosofía y literatura, establece que lo transpersonal es detonante de la escritura, clarifica algunas motivaciones comunes para crear obras, asocia pensamiento con ficción y cotidianidad, y establece lazos entre el arte y la realidad social.</p>2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/689Leer a Nietzsche de otro modo. La KGW IX desde las impresiones de un lector (hispanohablante)2025-07-18T18:41:11+00:00Osman Choqueosman.choque@philosophie.uni-freiburg.de<p>No es un secreto a voces que la primera traducción al español de la obra de Nietzsche apareció en 1900 bajo el título <em>Así hablaba Zaratustra</em>, en la editorial “La España Moderna”. Sus <em>Obras Completas</em> fueron traducidas en 1932 por la editorial Aguilar, y sus <em>Fragmentos</em> <em>Póstumos</em> se publicaron casi veinte años después. El esfuerzo en lengua alemana por presentar los escritos publicados, no publicados y las cartas de Nietzsche sobre la base científica de una edición filológica fiable se inició más tarde, en la década de 1960, gracias a Giorgio Colli y Mazzino Montinari. Este proyecto se constituyó un “suelo seguro” para distintas y renombradas traducciones. Sin embargo, la cuestión no está completamente zanjada, y la presentación fiel de los textos de Nietzsche, en lo que respecta en especial a los escritos no publicados, parece estar aún lejos de lograrse. Esto se debe a que se incorporó una nueva sección denominada <em>KGW IX</em> al proyecto Colli-Montinari, que se ha ido publicando gradualmente desde 2001 en un total de catorce volúmenes: un tema que supone un desafío significativo para la comprensión de Nietzsche en español porque trata de la lectura y comprensión de su pensamiento a partir de los escritos no publicados. En este artículo se analiza en qué consiste la <em>KGW IX</em>, cómo afecta a la interpretación de Nietzsche, qué retos postula para los lectores hispanohablantes y cómo afrontarlos.</p>2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/704Reseña Architecture and Objects, de Harman, Graham. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2022, 220pp.2025-07-15T05:33:28+00:00Gerard Moreno Ferrergerardmorenoferrer@gmail.com2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/397Corazón y autoconciencia. O cómo los sentimientos forman parte de la conciencia humana2025-11-05T01:43:22+00:00Luis Antonio de Larrauri Escuderoldlarrauri@gmail.com<p>Desde Brentano se ha destacado que la conciencia humana es intencional, lo que implica que se dirige a un objeto. Esto parece claro, dado el carácter intencional de la inteligencia, y que la conciencia es algo intelectual. Sin embargo, un autor como Levinas también ha destacado que la conciencia tiene un elemento no intencional, y Wojtyła, por su parte, niega el carácter intencional a la conciencia <em>como tal</em>, concediéndoselo solo a sus <em>actos</em> de conocimiento. Partiendo de un concepto steiniano de intencionalidad se profundiza en el aspecto no intencional de la conciencia (más concretamente, de la autoconciencia), se trata de explicar en qué sentido pueda ser intelectual y no intencional, y se apunta a un tipo de sentimientos como posibles responsables de esta peculiaridad.</p>2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/671El carácter natural de la moral: Cuestionamientos al naturalismo ético propuesto por Philippa Foot2025-07-15T05:34:13+00:00Lina María Salazar Villalina.salazar@zohomail.com<p>Philippa Foot argumenta en su obra más notable, <em>Bondad natural</em>, que la naturaleza humana (expresada a través de la forma de vida particular de los seres humanos) y la razón son los factores que permiten que el juicio moral tenga carácter objetivo. El propósito de este texto es formular algunas limitaciones de esta concepción desde la categoría de ética de la virtud que propone la autora británica.</p>2025-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/713El anhelo de la paz: dos mensajes, dos perspectivas2025-01-27T17:45:26+00:00Jorge Luis Navarro Camposjorge.navarro@cisav.orgRamón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.mx<p>Editorial</p>2025-01-27T16:56:37+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/678Educación e individualidad en Antonio Caso2025-01-27T17:45:30+00:00Roberto Casales Garcíaroberto.casales@upaep.mx<p>En el presente trabajo de investigación analizo la concepción de Antonio Caso sobre la educación, con la intención de hacer dos cosas: por un lado, comprender en qué sentido sostiene Caso que el fin último de la educación es el desarrollo de la personalidad y la individualidad; por otro lado, determinar la implicaciones que esto último tiene en su análisis sobre el problema de la educación en México (un problema que aborda fundamentalmente en sus Discursos a la nación mexicana), en relación con la caracterización de la persona y la existencia humana que aparece en dos de sus obras más relevantes, a saber, La existencia como economía y como caridad. Ensayo sobre la esencia del cristianismo (1916 y 1943) y La persona humana y el Estado totalitario (1941).</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/595Orden espontáneo: Un punto de unión entre la Teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones de Adam Smith2025-01-27T17:45:38+00:00Mathias Nicolas Ribeiromnribeiro@miuandes.cl<p>El objetivo de este trabajo será comprender el alcance que el concepto de “orden espontáneo” tiene como fundamento del origen de la moralidad y del mercado en el pensamiento de Adam Smith. Nuestra tesis se resume en afirmar que la idea del “orden espontáneo” parece establecer una posible unión entre las dos obras, ofreciéndose como fundamentación del origen de la moral y del mercado. Dividiremos este trabajo en cuatro partes: las primeras dos se enfocan en realizar un bosquejo de los dos perfiles que Smith logró definir en sus obras, el hombre económico y el hombre moral. En la tercera, argumentamos que en el autor escocés tanto la actividad moral como la económica logran comprenderse en cuanto a su origen y a su desarrollo por medio de la idea del “orden espontáneo”, aunque él no haya utilizado precisamente ese vocablo para referirse a ella. Finalizaremos en la cuarta parte con breves conclusiones.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/666Presencia telemática y presencia personal humana. Una aproximación desde Tomás de Aquino y Merleau-Ponty2025-01-27T17:45:34+00:00Patricia Moyapmoya1@miuandes.clJuan Eduardo Carreñojecarreno@uandes.cl<p>Los avances tecnológicos informáticos, catalizados por la reciente pandemia, han promovido las interacciones humanas telemáticas. En el lenguaje corriente, este tipo de intercambio suele contrastarse con una presencia que se describe como “física” o “corporal”. Cabe preguntarse, no obstante, qué es lo propio y distintivo de esta presencia cuando ella está referida a entidades personales, es decir, a cuerpos personales o, si se prefiere, a personas corporalizadas. En este artículo examinamos esta cuestión desde una perspectiva ontológica de inspiración tomista, pero en diálogo con las ricas especulaciones que nos ha dejado Maurice Merleau-Ponty sobre la presencia y percepción humana.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/657La creatividad como innovación racional y diálogo crítico en el horizonte del sentido2025-01-27T17:45:36+00:00Iver A. Beltrán Garcíaiivehr@hotmail.com<p>Se estudia el fenómeno de la creatividad buscando desmarcarla de las formas de actividad irracionales, acríticas, hermenéuticamente pobres y monológicas. Los métodos utilizados son el análisis conceptual y la construcción teórica. Como principal resultado, se define la creatividad como<em> innovación sustentada en la actividad de la memoria y la imaginación, que asume una racionalidad problematizadora y que se desenvuelve en el horizonte del sentido bajo la forma de un diálogo</em>. Esta forma de concebir a la creatividad aporta referentes para evaluar su profundidad (la racionalidad crítica) y su alcance (la riqueza de sentido y su potencialidad dialógica).</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/683Eficiencia y bien común: un vínculo necesario2025-03-27T04:50:21+00:00Fernando Arancibia-Collaofnarancibia@uc.clGonzalo Edwardsgedwards@udd.clCristián Hodgecristian.hodge@uss.clFelipe Zuritafzurita@uc.cl<p>El tema central del artículo es la interrelación entre el bien común y la eficiencia económica. Queremos argumentar que 1) es posible una interrelación entre la idea de bien común y la concepción de eficiencia económica, y 2) que esta interrelación es fructífera y constructiva para el uso de una concepción éticamente informada de eficiencia económica. Para ello, 1) analizaremos las diversas concepciones de bien común en la literatura; 2) realizaremos un ejercicio de interrelación teórica entre eficiencia económica y bien común.</p>2025-01-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Open Insight