http://openinsight.com.mx/index.php/open/issue/feedOpen Insight2024-06-17T18:37:30+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.mxOpen Journal SystemsOpen Insight es una revista especializada de filosofía, dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes de filosofía. Publica artículos, estudios monográficos, réplicas y comentarios a otros artículos, entrevistas y reseñas bibliográficas en español y en inglés.http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/629Disyunciones exclusivas con tres términos desde el cálculo de predicados de primer orden2024-06-17T18:37:17+00:00Miguel López Astorgamilopez@utalca.cl<p>La lógica de predicados de primer orden parece incompatible con el modo en que las personas comprenden las disyunciones exclusivas embebidas con tres términos. En la lógica clásica, una disyunción exclusiva con tres términos sostiene cuando sus tres términos sostienen. Sin embargo, es difícil para los seres humanos notar eso. La teoría de los modelos mentales puede explicar este hecho. Según dicha teoría, los individuos tienden a procesar las disyunciones exclusivas embebidas con tres términos intuitivamente. Así, solo consideran situaciones posibles en las que únicamente uno de los términos es el caso. Este trabajo trata de explicar este problema desde la lógica de predicados de primer orden. Su punto principal es que, en esta última lógica, en inferencias que tienen, como primera premisa, una disyunción exclusiva embebida con tres términos y, como segunda premisa, el primer término de esa misma disyunción exclusiva, no es posible inferir ninguno de los otros dos términos.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/610Søren Kierkegaard: Sobre la exigencia ética radical en el amor al prójimo2024-06-17T18:37:30+00:00Jhoan Sebastian David Giraldojhoan.david@udea.edu.co<p>El amor cristiano es una exigencia que pretende la superación del egoísmo y el fomento del desarrollo positivo de las relaciones humanas al ayudar a los demás a ser independientes. No obstante, Søren Kierkegaard ha señalado en su obra que existen obstáculos mundanos y problemáticos que impiden que este tipo de amor se materialice efectivamente. Así pues, el objetivo de este texto es exponer el concepto de amor cristiano como exigencia ética radical y su capacidad como correctivo para las relaciones humanas problemáticas en la sociedad a partir de <em>Las obras del amor</em>. Para esto, en primer lugar, expongo la vida oculta del amor, seguido de la descripción del amor de predilección, que es la forma particularizada del amor. Finalmente, me dispondré a dilucidar la exigencia radical del amor, en virtud de hallar la esencia del amor y cómo podría ser un correctivo para la práctica en las relaciones interpersonales de la sociedad.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/635La interpretación arquitectónica del tránsito de la Crítica del Juicio como argumento teorético y práctico2024-06-17T18:37:04+00:00Daniel Caballero Lópezdanielcaballerolop@gmail.com<p>El presente artículo demuestra que el tránsito entre la naturaleza y la libertad —como es expuesto en la Introducción a la <em>Crítica del Juicio</em>— debe ser comprendido como un argumento teorético y práctico, cuyo propósito es demostrar la posibilidad del Sumo Bien en la naturaleza. Con este propósito, se reconstruye histórico-genéticamente el contexto en que aparece el tránsito dentro de la composición de la obra, justificando así su validez como sentido global de la <em>Crítica</em>. Después, se demuestra que el origen de la exigencia sobre el tránsito proviene del proyecto arquitectónico, como es interpretado a partir de la <em>Crítica de la razón pura</em>, lo cual permite caracterizar las condiciones que debe cumplir para ser construido. Por último, se interpreta el tránsito desde el enfoque arquitectónico y se identifican los momentos de su construcción a lo largo de la <em>crítica del Juicio estético</em> y del <em>teleológico</em>, lo que demuestra su carácter argumental teorético y práctico. A partir de lo anterior, se pretende justificar la unidad del sentido de la <em>Crítica del Juicio</em>, así como la complementariedad entre sus dos momentos.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/641El amor en Sartre como reducto salvífico del ateísmo2024-06-17T18:36:52+00:00Ana José Conde Pérezanajose.conde@gmail.com<p>Las tesis sobre el concepto de alteridad en la filosofía sartriana, centradas en la analítica de <em>El ser y la nada</em>, habitualmente han concluido que la conflictividad de los vínculos intersubjetivos, en el infierno que conforman los otros, resulta un desafío insuperable. No obstante, una revisión de la obra de Sartre a la luz de los textos póstumos —especialmente de los <em>Cahiers pour une morale</em>— revela no sólo la capacidad de establecer relaciones pacíficas con los otros, sino la posibilidad de hallar en la otredad —a través del vínculo amoroso— una vía de salvación para los tiempos en los que reina el nihilismo.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/648Alegoría y deseo de Dios en san Agustín2024-06-17T18:36:27+00:00Claudio César Calabreseccalabrese@up.edu.mxEthel Juncoejunco@up.edu.mx<p>Si la alegoría es fundamentalmente un modo de leer y de escribir (en suma, de pensar), que, en clave cristiana, se encuentra ligada a la salvación personal, esta actividad, en efecto, no puede quedar desvinculada obviamente del acto de fe, ni en lo fundamental del deseo de Dios, es decir, de aquel impulso que regresa al ser humano a su perfección. La sintonía siempre renovada entre hombre (mundo) Dios pone en movimiento dos aspectos: uno ascendente o <em>delectatio Dei</em> y otro descendente o <em>cupiditas mundi</em>. No hay lectura sin deseo, ni deseo que no se consuma como búsqueda de Dios.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/642Mereología y teoría de la verdad en la fenomenología temprana de Edmund Husserl2024-06-17T18:36:39+00:00Yuri Andrei Guerrero Santelicesyuriandrei.guerrero@gmail.com<p>En la fenomenología temprana de Edmund Husserl se encuentra una distinción epistemológica fundamental entre lo real y lo ideal. Tal distinción constituye el fundamento de la crítica del conocimiento; así, por ejemplo, el problema de la correlación entre la conciencia y el mundo sería un caso paradigmático de tal diferencia. Asimismo, la conexión esencial entre el orden de la vivencia de la verdad y la verdad misma sería otro modo de formular nuevamente tal distinción. Si bien Husserl ofrece diversos argumentos a favor de la diferencia entre lo real y lo ideal, al mismo tiempo afirma que tal distinción es, por una parte, infranqueable, en la medida en que ambos ámbitos estarían separados por un abismo radical; pero, por otro, postula una eventual relación entre lo real y lo ideal. Por medio de una revisión de los textos tempranos de Husserl, se concluye que la teoría de los todos y las partes o mereología funge como doctrina fundamental que permite una comunicación entre lo real y lo ideal y, en esa misma medida, una explicación al problema de la verdad y su vivencia.</p>2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/655Reseña de Nupcias de Filología y Mercurio, de Marciano Mineo Félix Capela. Introducción, traducción y notas de J. Molina Ayala y B. Reyes Coria, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2023, 74 pp.2024-06-17T18:36:14+00:00Gabriel González Naresggonzalezn@up.edu.mx2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/688Pensar la educación: realidad y compromiso personal.2024-06-17T18:36:03+00:00Sagrario Chávez Arreolasagrario.chavez@cisav.org2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/692Humanos, pese a los embates de la ira2024-06-17T18:35:51+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.org2024-06-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/675Reconstruir a partir de la esperanza2024-05-21T17:54:18+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.org2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/571Estados mentales en ausencia de lenguaje: Pruebas en el estudio de la personalidad2024-05-21T17:58:23+00:00Rafael Castro Salazarnosecopito@gmail.com<p>En el presente artículo defenderemos la existencia de estados mentales en ausencia de lenguaje a través del estudio de la personalidad. Nuestra hipótesis inicial es que el estudio de la personalidad en humanos puede aplicarse a individuos con indiferencia de su edad, lo que también incluiría a niños prelingüísticos. Si las principales teorías dentro del estudio de la personalidad recurren a estados mentales en sus enunciados, entonces podremos afirmar que estos estados mentales estarán presentes en la cognición de los niños prelingüísticos. Para afianzar esta hipótesis, concluiremos con otras metodologías científicas utilizadas con el mismo fin fuera del ámbito de la personalidad: la imitación diferida y los test de mirada preferencial. En su totalidad, estos datos nos permiten concluir que hablar de estados mentales en niños prelingüísticos es posible y que el lenguaje no es una condición imprescindible para poseer este tipo de estados.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/620Derivas del sentido de la justicia rawlsiano como recurso de apoyo para la educación para la paz2024-05-21T17:55:42+00:00César Akim Erives Chaparrocakimerives@gmail.comDora Elvira García-Gonzálezdora.garcia@tec.mx<p>El presente texto aborda el tema del sentido de la justicia en el constructo teórico de John Rawls. Este recurso es fundamental para lograr la cimentación de una sociedad justa, de modo que el sentido de la justicia permite dar cuenta de los sentimientos morales que, sin dejar de ser racionales, avalan conjuntamente situaciones de cooperación mutua y de solidaridad. Así, el sentido de la justicia se traza como un recurso relevante —planteado como virtud— que, al aparecer en las acciones morales, permite mostrar la importancia de la educación para establecer situaciones pacíficas.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/637Reseña de Engadiner Gedanken-Gänge: Friedrich Nietzsche, der Wanderer und sein Schatten, de T. Boehm y P. Villwock, Göttingen: Wallstein, 2021, 215pp.2024-05-21T17:59:57+00:00Osman Choque-Aliagaosman.choque@philosophie.uni-freiburg.de2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/622Definitud y completud semántica. Una nueva revisión a las Göttinger Doppelvortrag de E. Husserl2024-05-21T17:56:20+00:00Luis Alberto Canela Moralesluiscanela25@gmail.com<p>La importancia de las <em>Göttinger</em> <em>Doppelvortrag</em> (1901) se debe a que en ellas se encuentra el intento de E. Husserl por responder al “problema de lo imaginario” en matemáticas a partir de sus resultados en torno al concepto de variedad y completud (<em>Vollständigkeit</em>) de un sistema axiomático. Según Husserl, abordar el problema de lo imaginario significaba dar solución a tres preguntas fundamentales: 1) ¿cuándo se vuelve imaginario un elemento desde la perspectiva de un sistema axiomático formal?; 2) ¿cómo se justifica el uso de elementos imaginarios en matemáticas? y 3) ¿es compatible un sistema axiomático completo con la extensión del concepto de número? En este artículo presentaré tales respuestas y justificaré por qué son parcialmente correctas. Así, en la primera parte de este escrito se presentará el problema de lo imaginario y en la segunda se estudiará la propuesta de Husserl para resolver los problemas antes mencionados.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/621La personalidad como experiencia axiológica, desde la filosofía existencial de Nikolai Berdyaev2024-05-21T17:58:59+00:00Catalina Elena Dobredobre@tec.mx<p>En este artículo me propongo comprender el concepto de persona como núcleo de una existencia auténtica en la filosofía existencial de Berdyaev, que se centra en la idea de personalidad como una presencia y vivencia axiológica. Esto significa que se trata de un ser humano espiritual y no un mero producto de una evolución biológica que está en desarrollo hacia una etapa tecnológica (el hombre máquina, robot, cíborg, etc.). Esta experiencia espiritual de ser persona coloca al ser humano en su único lugar en el cosmos, que ninguna tecnología puede replicar o captar.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/627Diseccionando el problema de la no-identidad 2024-05-21T17:55:08+00:00Ezequiel Spectorezespector@gmail.com<p>El problema de la no-identidad es el problema de explicar por qué algunos “actos de creación” son moralmente incorrectos. Muchos filósofos han intentado encontrar una solución a este problema. En este artículo, exploro un enfoque diferente. Mi objetivo no es ofrecer una solución novedosa al problema de la no-identidad, sino más bien un método diferente para abordarlo. El problema de la no-identidad parece irresoluble cuando asumimos que existe un único problema y una única solución. Por lo tanto, divido este problema en tres problemas diferentes: el “problema del daño no comparativo”, el “problema de la no privación” y el “problema del daño al creador”. Analizo estos problemas por separado y exploro posibles soluciones.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/640 El taller filosófico de Martin Heidegger. Contexto y ejemplificación de los “ejercicios de lectura” en 1950-512024-05-10T15:56:29+00:00Angel Xolocotzi Yáñezangel.xolocotzi@correo.buap.mx<p>La prohibición docente a la que fue acreedor Martin Heidegger entre 1946 y 1951 fue uno de los resultados de su compromiso con el nacionalsocialismo, principalmente al asumir la rectoría de la Universidad de Friburgo de 1933 a 1934. La situación con la propia universidad y su experiencia docente de más de 30 años lo lleva a sugerir modos alternos en la docencia que concluyen en “ejercicios de lectura” realizados en el domicilio del filósofo entre 1950 y 1951. Esta experiencia docente es motivo de múltiples reflexiones heideggerianas sobre una idea de enseñanza que correspondiera a su pensar y a lo cual se alude como “taller” (<em>Werkstatt</em>) en tanto oficio artesanal (<em>Handwerk</em>). El presente artículo destaca la relevancia de esta propuesta a partir de su implementación en 1950 con los ejercicios sobre el problema de la causalidad.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/658En la ternura hay un barrunto de esperanza2024-05-21T18:03:19+00:00Ramón Díaz Olguínramon.diaz@cisav.org2023-10-02T14:45:37+00:00Derechos de autor 2023 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/529Una aproximación platónica a la empresa de negocios2024-05-21T18:07:52+00:00Fernando Galindofernando.galindo@anahuac.mxRafael Hurtado Domínguezrhurtado@up.edu.mx<p>No es fácil definir la empresa de negocios. Platón inauguró la ontología en un intento de comprender mejor la noción de <em>ser</em> y las diferentes formas de los seres. Dado que existe, la empresa debe pertenecer a alguna forma de ser; intentaremos explicar a cuál y de qué manera lo hace manifiestamente.</p>2023-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Open Insighthttp://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/606Noética y educación en Averroes. Un acercamiento a partir del Gran Comentario al De Anima de Aristóteles2024-05-21T18:07:21+00:00Sandro Paredessandroparedes@gmail.com<p>La noética desarrollada por Averroes en su <em>Gran comentario al De Anima </em>contiene algunas referencias y argumentos relacionados con la educación. Nuestro artículo pone de manifiesto el uso, por parte de Averroes, de la relación maestro-estudiante como un argumento dentro del análisis del intelecto y las posibles implicancias para una filosofía de la educación. Para ello: <em>i</em>) exponemos, como antecedente, el problema sobre el intelecto uno y múltiple en Alejandro de Afrodisia y Temistio; <em>ii</em>) analizamos la recepción de este problema en algunos pasajes del <em>Gran Comentario</em> de Averroes que refieren a la educación y el uso que tienen dentro de su argumentación noética; <em>iii</em>) se proponen algunas consideraciones que permitirían reconstruir una filosofía de la educación en Averroes.</p>2023-10-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Open Insight