El cuerpo por sí mismo. De la fenomenología del cuerpo a la ontología del ser corporal

  • Mario Teodoro Ramírez Cobián Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: carne, cuerpo, filosofía del cuerpo, materialismo, nuevo realismo.

Resumen

Recibido: 29/08/2016 • Aceptado: 02/02/2017   Este trabajo pondera el «giro corporal» de la filosofía del siglo XX. Parte de la revaloración que hace Nietzsche del cuerpo frente a una tradición que ha enfatizado tal vez demasiado la espiritualidad del alma, despojándola del cuerpo. Una «filosofía del cuerpo» correctamente planteada bien podría devolvernos la plebeya realidad que el criticismo moderno tanto alejó. Para poder ofrecer una salida al solipsimo universal, sería precisa, pues, una filosofía del cuerpo capaz de replantear el realismo. Así, se presenta los abordajes de de Merlau-Ponty y Jean-Luc Nancy hacia una filosofía de lo corporal y de la carne, respectivamente. La siguiente sección se dedica a presentar las consecuencias del giro corporal de la filosofía respecto de la ontología: presenta el trayecto del cuerpo al Ser. El carácter de exterioridad ejemplar con el que Nancy define al cuerpo nos permite calibrar –en el sentido de una filosofía inmanentista no cerrada ni definitiva– un ateísmo no ingenuo y un realismo ontológico no abstracto ni dogmático. Para concluir el ciclo, se propone el camino que ha planteado el «nuevo realismo», defendido por Markus Gabriel, Ferraris, Harman y otros. La intención de este trabajo es presentar cómo sería posible formular la nueva Ontología, la nueva concepción del ser y la existencia, una ontología materialista, realista, tanto del ser extracorporal como del ser corporal.

Citas

Deleuze, G. F. Guattari. (1974). El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Seix-Barral.

Deleuze, G. (2004). Spinoza: filosofía práctica. Madrid: Tusquets.

Ferrais, M. (1999). La hermenéutica. México: Taurus.

Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Madrid: Akal.

Ferraris, M. (2013). Manifiesto del nuevo realismo. Madrid: Biblioteca nueva.

Foucault, M. (1986-1987) Historia de la sexualidad I. El uso de los placeres, y II. La inquietud de sí. México: Siglo XXI.

Gabriel, M. (2010). “¿Contingencia o necesidad? Schelling y Hegel. Acerca del estatus modal del espacio lógico”. En Ideas y valores, (59) 142: pp. 5-23.

Gabriel, M. (2016). Por qué el mundo no existe. México: Océano.

Graham, H. (2005). Guerrilla Metaphysics. Phenomenology and the carpentry of things. Chicago: Open Court.

Harman, G. (2011). “The Road of Objects”. En Continent (3)1: pp. 171-179.

Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo. Buenos Aires: Caja negra.

Henry, M. Encarnación. (2001). Una filosofía de la carne, Salamanca: Sígueme.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: UNAM.

Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja negra.

Merleau-Ponty, M. (1970). Lo visible y lo invisible. Barcelona: Seix-Barral.

Merleau-Ponty, M. (1974). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Nancy, J. L. (1988). La experiencia de la libertad. Barcelona: Paidós.

Nancy, J. L. (2000). En el cielo y sobre la tierra. Conferencia sobre “Dios” a los niños. Buenos Aires: La Cebra.

Nancy, J. L. (2003a). El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca.

Nancy, J. L. (2003b). Corpus. Madrid: Arena.

Nancy, J. L. (2006). Ser singular plural. Madrid: Arena.

Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra.

Nancy, J. L. (2007b). Ego sum. Barcelona: Anthropos.

Nancy, J. L. (2008). La declosión. La deconstrucción del cristianismo I. Buenos Aires: La Cebra.

Ramírez, M. T. (2013). La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. México: FCE.

Ramírez, M. T, ed. (2016a). El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. México: Siglo XXI / UMSNH.

Ramírez, M. T. (2016b). El objeto cuádruple. Barcelona: Anhtropos.

Rivera de Rosales, J.; López Sáenz M.C., coord. (2002). El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Madrid: UNED.

Sparrow, T. (2014). The End of Phenomenology. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Sparrow, T. (2015). Plastic Bodies: Rebuilding Sensation After Phenomenology. Londres: Open Humanities Press.

Villoro, L. (1965). La idea y el ente en la filosofía de Descartes. México: FCE.

Publicado
2017-07-02
Cómo citar
Ramírez Cobián, M. T. (2017). El cuerpo por sí mismo. De la fenomenología del cuerpo a la ontología del ser corporal. Open Insight, 8(14), 49-68. https://doi.org/10.23924/oi.v8i14.222
Sección
Estudios