El realismo real como marco de una filosofía primera para abordar el problema de la demostración de la existencia de Dios
Resumen
El problema filosófico de la «demostración de la existencia de Dios» nos ha movido a mostrar que la labor de la filosofía consiste en ser primera: su trabajo no está en averiguar, a toro pasado, cómo los diversos saberes han de encontrarse, sino en cómo –previamente a su «separación»– comparten un surgir común: la realidad en su aparecer. Por ello, esbozaremos el estado germinal de una filosofía a la que intitulamos «realismo real». Con ella atenderemos «fenomenológicamente» a cómo surgen las cosas: 1) aclarando qué es aparecer, 2) elucidando qué es realidad, 3) notando que la realidad aparece de distintos modos, a saber, la existencia, la consistencia y la subsistencia y 4) según estos modos de realidad, enmarcaremos el problema de la «existencia» de Dios en el realismo real. Tales elucidaciones son, a la vez, un epígrafe al desarrollo de la filosofía primera, aquí germinalmente presentada.Recibido: 25/10/2016 • Aceptado: 31/08/2017Citas
Alcorta, J.I. (1975). Investigaciones noológicas, acerca del realismo trascendental, Barcelona: Herder.
Alvarado, J. T. (1999-2000). “La evolución del pensamiento de Hilary Putnam”. Philosophica (22-23), pp. 197-227.
Aquino, T. (1954). Commentaria in octo libros Physicorum, Turín: Textum Leoninum.
Aquino, T. (1961). Summa contra gentiles, Turín: Textum Leoninum.
Aquino, T. (1888). Summa theologiae. Roma: Textum Leoninum.
Aristóteles. (1960). Física. Oxford: E. Typographeo Clarendoniano.
Aristóteles. (2014). Metafísica. Madrid: Gredos.
Cabodevilla, J.M. (1982). 32 de Diciembre. Madrid: BAC.
Calov, A. (1673). Scripta philosophica, Wittenbergae: Literis Meyerianis
Candioti de Zan, M.E. (2004). “El programa de Putnam en la discusión realismo/antirrealismo: del realismo interno al realismo pragmático”. Tópicos (12), pp. 69-87.
Corominas. J. (1999). “La verdad primera. En torno a la filosofía primera de Antonio González”. Realidad (68), pp. 231-261.
Einstein, A., Podolsky, B., Rosen, N. (1935). “Can Quantum-Mechanical description of physical reality be considered complete?”. Physical Review (47), pp. 777-780.
Eucken, R. (1909). The life of the spirit, New York: G. P. Putnam’s sons.
Eucken, R. (2002). El hombre y el mundo, Madrid: Ediciones Rueda.
Gilson, É. (1974). El realismo metódico, Madrid: Ediciones Rialp.
Gödel, K. (1931). “Über formal unentscheidbare Sätze der Principia Mathematica und verwandter Systeme, I”. Monatshefte für Mathematik und Physik (38), pp. 173-198.
González, A. (1997). Estructuras de la praxis. Ensayo de una filosofía primera, Madrid: Trotta.
González, A. (2013a). Surgimiento. Hacia una ontología de la praxis, Bogotá: Ediciones USTA.
González, A. (2013b). “La génesis de todas las cosas”. Cuadernos Salmantinos de filosofía (40), pp. 545-557.
Goudin, A. (1767). Philosophia juxta inconcussa tutissimaque Divi Thomae dogmata, Matriti: apud Viudam Emmanuelis Fernandez, 1767.
Gracia, D. (1984). “Actualidad de Zubiri: La Filosofía como Profesión de Verdad”. En J.I. Tellechea (Ed.), Zubiri (1898-1983), pp. 73-137.
Vitoria: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Gracia, D. (2007). Voluntad de Verdad: para leer a Zubiri, Madrid: Triacastela.
Gracia, D. (2017). El poder de lo real: leyendo a Zubiri, Madrid: Triacastela.
Harman, G. et. al. (2007). “Speculative realism”. En R. Mackay (Ed.), Collapse III, pp.307-449. London: Urbanomic.
Hegel, G.W.F. (2017). Wissenschaft der Logik II. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag,
Husserl, E. (2014). Investigaciones lógicas 1, Madrid: Alianza.
Jaspers, K. (2006). La Filosofía. México: FCE.
Katz, D. (1942). Animales y hombres: estudios de psicología comparada. Madrid: Espasa Calpe.
Laín, P. (1992). Cuerpo y alma: estructura dinámica del cuerpo humano. Madrid: Espasa Calpe.
Loyola, I. (1963). “Constituciones”. En I. Iparraguire, et. al. (Eds.), Obras completas, pp. 387-596. Madrid: BAC.
Martínez, F. (2011). Distancias. Madrid: Abada.
Millán-Puelles, A. (1990). Teoría del objeto puro. Madrid: Rialp.
Pintor-Ramos, A. (1994). “En las fronteras de la fenomenología: la noología de Zubiri”. Cuadernos Salmantinos de Filosofía (21), pp. 245-284.
Sierra-Lechuga, C. (2013a). “Asir gradualmente la realidad: para un principio de correspondencia ontológico-epistemológico”. Atualidade Teológica (45), pp. 553-571.
Sierra-Lechuga, C. (2013b). “Dios y la Realidad Fásica: Aplicación de las distinciones entre la consistencia lógica, la existencia objetual y la subsistencia metafísica”. Apuntes Filosóficos, Vol. 22 (42), pp. 170-201.
Sierra-Lechuga, C. (2013c). “¿Por qué decimos que la Realidad es una y que, además, tiene ventanas distintas?”. En C. Navarro y G. Chamorro (Eds.), Ciencia y Fe: dos ventanas una realidad, pp. 23-37. Guatemala: Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia.
Sierra-Lechuga, C. (2014). “Persona y clonación humana: ¿qué hay a propósito de la posibilidad de que algún clon humano sea considerado persona? (En tres partes)”. Razón y Pensamiento Cristiano, [en línea, febrero, marzo y abril, respectivamente].
Sierra-Lechuga, C. (2015a). “Inteligencia Sentiente y Realidad Estante”, en prensa.
Sierra-Lechuga, C. (2015b). “El hombre, realidad de realidades: para una revaloración dentro de la antropología filosófica”. Open Insight, Vol. VI (10), pp. 169-196.
Spinoza, B. (1925), Ethica ordine geometrico demonstrata. Heidelberg: Carl Gebhardt.
Zubiri, X. (1962). Sobre la esencia. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (1980). Inteligencia sentiente, inteligencia y realidad. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (1981). “Reflexiones teológicas sobre la Eucaristía”. Estudios Eclesiásticos, Vol. 56 (216-217), pp. 41-59.
Zubiri, X. (1982). Inteligencia sentiente, inteligencia y logos. Madrid: Alienza.
Zubiri, X. (1983). Inteligencia sentiente, inteligencia y razón. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2012). El hombre y Dios. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2016). Estructura de la metafísica. Madrid: Alianza.