Persona y formación. El aporte antropológico de Edith Stein a la educación

  • Rubén Sánchez Muñoz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Palabras clave: Pedagogía, formación, ethos, persona, antropología

Resumen

En algunas de sus conferencias de finales de la década de los ’20 y principios de los ’30, Edith Stein discutió públicamente algunas de sus ideas sobre la pedagogía. Entre otras, habló de la formación de la mujer, del ethos de las profesiones femeninas y en su curso sobre “La estructura de la persona humana” dedica los primeros capítulos al análisis de las relaciones entre la antropología y la pedagogía a través de la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de algunas teorías como el psicoanálisis, la psicología profunda y la filosofía existencial de Martin Heidegger en las labores educativas. En el curso de 1932-33, habla de la idea del ser humano como fundamento de la pedagogía y de la labor educativa, y presenta su tesis principal: la antropología es el fundamento de la pedagogía. En este estudio presentamos los resultados más significativos del trabajo de Edith Stein y los relacionamos con los conceptos de «persona» y «formación» como ella los aborda en sus escritos. Así, queremos mostrar que la labor educativa ocupa un lugar importante dentro del personalismo de la filósofa de Breslau.Recibido: 24/05/2018 • Aceptado: 01/06/2018 

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez Muñoz, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Profesor InvestigadorFacultad de Filosofía y Humanidades 

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Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Sánchez Muñoz, R. (2018). Persona y formación. El aporte antropológico de Edith Stein a la educación. Open Insight, 9(17), 25-48. https://doi.org/10.23924/oi.v9i17.318
Sección
Dialógica