El cuerpo desnudo como arma política. Un análisis desde el pensamiento de Merleau-Ponty (y Michel Henry)

  • Diego Honorato Errázuriz Universidad de los Andes, Chile
  • Gabriela Caviedes Thomas Universidad de los Andes, Chile
  • Joaquín García-Huidobro Correa Universidad de los Andes, Chile
Palabras clave: deliberación política, desnudo político, dialéctica amo-esclavo, exhibición corporal, Merleau-Ponty

Resumen

En los últimos años se ha hecho frecuente el empleo del desnudo en los espacios públicos para impulsar o rechazar determinadas políticas, de modo que son numerosos los movimientos que recurren a lo que ha sido denominado «political porn». El argumento central del artículo recurre a la fenomenología de Merleau-Ponty para mostrar cómo la exposición política del cuerpo anula la posibilidad de ser reconocido por lo que uno es y desliza a los interlocutores (exhibicionista-espectador) hacia una dialéctica negativa del mutuo desconocimiento. Finalmente, se muestra por qué, en una sociedad democrática y plural, la exhibición política del propio cuerpo desnudo tiende, por su propia naturaleza cosificadora, a menoscabar las condiciones del ejercicio racional de deliberación pública.  

Citas

FEMEN and Ackerman, G. (2014). Femen, Malden: Polity.

Fraisse, G. (2016). Los excesos del género: Concepto, imagen, desnudez, Madrid: Cátedra.

Heinämaa, S. (2003). Toward a phenomenology of sexual difference: Husserl, Merleau-Ponty, Beauvoir. Oxford: Rowman & Littlefield Publishers.

Henry, M. (2001). Encarnación: Una filosofía de la carne, Salamanca: Sígueme.

Kernberg, O. (2012). The inseparable nature of love and aggression: Clinical and theoretical perspectives. Arlington: American Psychiatric Pub.

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama.

López Sáenz, C. (2009). “Contribuciones de Merleau-Ponty a la filosofía feminista”. Phainomenon: Journal of Phenomenological Philosophy, 18-19, pp. 95-124.

Merleau-Ponty, M. (1942). La structure du comportement, Paris: PUF.

(1957). Fenomenología de la percepción, México: Fondo de Cultura Económica.

(2010). Lo visible y lo invisible: Seguido de notas de trabajo, Buenos Aires: Nueva Visión.

O’Keefe, Th. (2014). “My body is my manifesto! SlutWalk, FEMEN and femmenist protest”. Feminist Review, 107(1), pp. 1-19.

Olkowski, D. and Weiss, G. (2006). Feminist interpretations of Maurice Merleau-Ponty, Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Valente, A. (2015). “Can women’s bare breasts disarticulate meaning? A look into FEMEN’s street protests in Paris”. En Bulletin of the Transylvania University of Braşov, Series IV: Philology Cultural Studies, 2, pp. 143-152.

Zychowicz, J. (2011). “Two Bad Words: FEMEN & Feminism in Independent Ukraine”. En Anthropology of East Europe Review, 29(2), 215-227.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Honorato Errázuriz , D., Caviedes Thomas, G., & García-Huidobro Correa, J. (2021). El cuerpo desnudo como arma política. Un análisis desde el pensamiento de Merleau-Ponty (y Michel Henry). Open Insight, 12(26). https://doi.org/10.23924/oi.v12i26.428
Sección
Estudios