En el umbral de la filosofía: teología y cristianismo en Jean-Luc Marion
Resumen
El presente artículo analiza el estatuto filosófico de la fenomenología de la donación en Jean-Luc Marion, abordando su relación con el pensamiento cristiano y la teología. Lejos de realizar una teología encubierta, Marion delimita con rigor el espacio entre filosofía y teología, proponiendo que la fenomenología puede describir la revelación como fenómeno saturado sin asumir sus contenidos doctrinales. A partir de una reconstrucción del debate histórico sobre la filosofía cristiana y de un análisis crítico de la fenomenología marioniana, se defiende que el cristianismo actúa como horizonte epistémico privilegiado desde el cual ciertos fenómenos encuentran su forma más plena de aparición. El texto sostiene que la lógica del don y de la saturación permite a la filosofía abrirse a lo que excede toda constitución, sin abandonar su estatuto metodológico. Así, Marion se sitúa en el umbral entre filosofía y cristianismo, conservando su autonomía filosófica, pero reconociendo la fecundidad heurística del horizonte cristiano.Citas
Ajibola, I. (2014). A Hermeneutical Application of the Iconic Gaze in Jean-Luc Marion’s Postmodern Phenomenology to Galatian 3: 28 A Template for an Expression of Christian Love. International Journal of Philosophy and Theology, 2(4): 129-150. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3604389.
Bassas, X. (2008). Breve estudio de traducción. Para una fenomenología lingüística aplicada a Siendo dado en Siendo dado. J.-L. Marion, Siendo dado. Síntesis: 17-27.
Bruaire, C. (1992). Le Droit de Dieu. Flammarion.
Bréhier, É. (1931). Y a-t-il une philosophie chrétienne? Revue de Métaphysique et de Morale, 38(2), 133-162.
Chrétien, J-L. (2007). Répondre. Figures de la réponse et de la responsabilité. Presses Universitaires de France.
Espínola, J. P. (2024). El don que resiste: resto y reducción frente a la metafísica de la presencia. Revista de Filosofía UCSC, 23(2), 334-351. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.2893.
Falque, E. (2015). Triduum philosophique. Éditions du Cerf.
(2023). Pascal y la inquietud de la fe. Revista de Filosofía UCSC, 22(2): 251-277. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.2.2316.
Gilson, E. (1959). L’esprit de la philosophie médiévale. VRIN.
(2007). Introduction à la philosophie chrétienne. VRIN.
Gondek, H., Tengelyi, T. (2011). Neue Phänomenologie in Frankreich. Suhrkamp.
Gschwandtner, C. (2007). Reading Jean-Luc Marion. Exceeding Metaphysics. Indiana University Press.
Inverso, H. (2018). Del misterio de la trascendencia a la maravilla de la donación: el enigma en La idea de la fenomenología de Husserl. Universitas Philosophica, 35(71): 233-258. https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.tdeh
Janicaud, D. (2000). The Theological Turn of French Phenomenology. D. Janicaud, J. Courtine, J. Chretien, M. Henry, M., & J.-L. Marion (2000). Phenomenology and the “Theological Turn”: The French Debate. Fordham: 3-106.
Juan Pablo II. (1998). Fides et ratio: Sobre las relaciones entre la fe y la razón. Libreria Editrice Vaticana.
Katz, A. (2019). Jean-Luc Marion: ¿fenomenólogo?. Areté, 31(2): 377–395. https://doi.org/10.18800/arete.201902.005
Lewis, S. (2024). Jean-Luc Marion sobre conocer y amar a la luz del apego a una falsedad. Revista de Filosofía UCSC, 23(2): 454-471. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.3015
Mackinlay, S. (2010). Interpreting Excess: Jean-Luc Marion, Saturated Phenomena, and Hermeneutics. Fordham University Press.
Marion, J-L. (1977). L’idole et la distance. Grasset.
(1993). Sur l’ontologie grise de Descartes. VRIN.
(2003). Le phénomène érotique. Grasset.
(2006). El tercero o relevo del dual. Stromata, 62(1/2), 93-120. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/2434.
(2007). Prolégomènes a la charité. Différence.
(2008). Siendo dado. Síntesis.
(2010a). Dios sin el ser. Ellago.
(2010b). Réduction et donation. Presses Universitaires de France.
(2011). Remarques sur quelques remarques. Recherches de Science Religieuse, 99(4), 489-498. https://doi.org/10.3917/rsr.114.0489.
(2013). Étant donné. Presses Universitaires de France.
(2016a). Dieu sans l’être. Presses Universitaires de France.
(2016b). Le visible et le révélé. Lexio.
(2020). D’ailleurs, la révélation. Grasset.
(2021a). Questions cartésiennes. Presses Universitaires de France.
(2021b). A vrai dire. Éditions du Cerf.
(2023). La métaphysique et après. Grasset.
(2025). Devenir enfin le gardien de son frère. Communio, 298-299(2-3): 25-36. https://doi.org/10.3917/commun.298.0025.
Mena-Malet, P. (2009). La figura del testigo en la Fenomenología actual. Estudios de Filosofía, (39): 97-120, https://doi.org/10.17533/udea.ef.12676.
Moreno-Márquez, C. (2024). En demasía: Exceso y fondo, esplendor y abismo. Apuntes sobre la relevancia de la fenomenología de la donación de J.-L. Marion para la experiencia interior en G. Bataille. Revista de Filosofía UCSC, 23(2), 409- 433. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.2916
Murga, E. (2024a). Niveles de saturación y hermenéutica en la fenomenología de Jean-Luc Marion. Invisto, 1(1), 16-38. https://doi.org/10.21703/invisto.2022.02
(2024b). La reducción fenomenológica como el método para superar la metafísica en Jean-Luc Marion. Revista de Filosofía UCSC, 23(2), 276-300. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.2894.
Pascal, B. (2012). Pensamientos. Gredos.
Pizzi, M. I. (2020). “Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion. Areté, 32(2): 417-441, https://doi.org/10.18800/arete.202002.006.
Roggero, J. L. (2017). La “dimensión religiosa” de la fenomenología de la donación de J.-L. Marion. ENDOXA, (40): 335-354. https://doi.org/10.5944/endoxa.40.2017.17001.
(2018). La esencia de la manifestación: la revelación como el límite de la fenomenicidad en la obra de Jean-Luc Marion. Escritos de filosofía, (6): 91-105. Recuperado a partir de https://plarci.org/index.php/escritos/article/view/583.
Sadler, G. B. (2012). The 1930s Christian philosophy debates. Acta Philosophica, 21(2), 393-406.
Serban, C. (2016). Phénoménologie de la possibilité. Presses Universitaires de France.
Silva, J. (2005). Hermenéutica y verdad teológica. Teología y vida, 46(1-2), 206-253. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100009.
Tóth, B. (2024). Christian Revelation as a Phenomenon: Jean-Luc Marion’s Phenomenological “Theology” and Its Balthasarian Roots. Religions, 15(2): 216. https://doi.org/10.3390/rel15020216.
Van Steenberghen, F. (1993). Filosofía y Cristianismo. Scripta Theologica, 25(3): 1087-1092. https://doi.org/10.15581/006.25.16147.
Vinolo, S. (2024). ¿Descartes o Pascal? La brújula metafísica de Jean-Luc Marion. Revista de Filosofía UCSC, 23(2): 254 – 275. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.2.2898.
Zheng, Y. (2022). The Call and Response in the French Phenomenology of Religion. Religions, 13(9), 858. https://doi.org/10.3390/rel13090858.