Sobre la perspectiva de la extrañeza. El asombro y la filosofía
Resumen
El artículo analiza la propuesta de Carlos Pereda de “habitualizar el asombro” adoptando una “perspectiva de la extrañeza” a pesar de los intentos de eliminar dicha perspectiva por una “mala normalización” de los problemas filosóficos. En sus obras, Pereda propone una razón virtuosa que es “porosa” a distintos tipos de bienes, normas y perspectivas, y se mueve entre ellos: que sabe interrumpirse, extrañarse, asombrarse. En un segundo momento, se muestran paralelos con la concepción de razón “personal” y “enfática” que el Schelling tardío desarrolla en su “filosofía positiva”. Por último, sugiero tres preguntas en torno a la noción propuesta de razón como decisión, acción y hábito.Citas
Pereda, Carlos. 1994. Vértigos argumentales. Una ética de la disputa, Barcelona/México, Anthropos/UAM.
Pereda, Carlos. 1999. Crítica de la razón arrogante. Cuatro panfletos civiles, México, Taurus.
Pereda, Carlos. 2012. “La filosofía y la perspectiva de la extrañeza” [FPE] en: Carlos Pereda (El ensayo contemporáneo en México), México, UNAM.
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. 1856-1861. Sämmtliche Werke, Karl Friedrich August Schelling (ed.), XIV vols., Stuttgart, Cotta.
Abreviaciones de las obras de Schelling:
AD Andere Deduktion der Principien der positiven Philosophie
(Otra deducción de los principios de la filosofía positiva)
Construktion Abhandlung über die philosophische Construktion [1801] (Tratado sobre la construcción filosófica).
Darstellung Darstellung meines Systems [1801] (Exposición de mi sistema)
DRP Darstellung der reinrationalen Philosophie [1846-54] (Exposición de la filosofía puramente racional)
PM Philosophie der Mythologie [1834] (Filosofía de la mitología) PO Philosophie der Offenbarung [1842] (Filosofía de la revelación)
WS “Würzburger System”: System der gesammten Philosophie und der Naturphilosophie insbesondere [1804] (Sistema de Würzburg o Sistema de la
completa filosofía y especialmente de la filosofía de la naturaleza)