Orígenes de la crítica nietzscheana del conocimiento a partir del lenguaje
Resumen
Recibido: 12/05/2015 • Aceptado: 09/02/2016Este artículo pretende establecer la génesis de la concepción tropológica del conocimiento en Nietzsche, desde un abordaje histórico-genealógico de los Nachgelassene Fragmente comprendidos entre 1869 y 1873. Entendemos este trabajo como novedoso, ya que hasta donde alcanzamos a conocer, si bien han sido señaladas por diversos especialistas la centralidad del lenguaje en la comprensión de la crítica nietzscheana a la metafísica y la relevancia del período de juventud para su hermenéutica, no se ha abordado dicha problemática desde un tratamiento de las obras póstumas, tal como aquí se propone. Desde este ángulo, se aprecian nuevas perspectivas para enriquecer los estudios nietzscheanos.Citas
Barrios Casares, M. (2002). “La crítica de la «cosa en sí» en la filosofía del joven Nietzsche”. En Voluntad de lo trágico. El concepto nietzscheano de voluntad a partir de El Nacimiento de la Tragedia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Campioni, G. y A. Venturelli (eds.). (1992). “Nietzsche e Lange”. En La «Biblioteca ideale» di Nietzsche, pp. 19-43. Napoli: Guida.
Conill, J. (1997). “Por los caminos del criticismo kantiano”. En El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid: Tecnos.
Crawford, C. (1988). The Beginning of Nietzsche’s Theory fo Language. Berlín:Walter de Gruyter.
De Santiago Guervós, L.E. (2013). “Introducción”. En Friedrich Nietzsche. Escritos sobre retórica. Madrid: Trotta.
De Santiago Guervós, L.E. (1994). Nietzsche y la polémica sobre El Nacimiento de la Tragedia. Málaga: Hybris.
Esteban Enguita, J. (2004). “Influencia ideológicas sobre el pensamiento político del joven Nietzsche: La Kultur y la vanguardia intelectual de la burguesía alemana”. En El joven Nietzsche. Política y tragedia. Madrid. Biblioteca Nueva.
Gerber, G. (1885). Die Sprache als Kunst, 2 vols. Bromberg: Mittler‘sche Buchhandlung. 1871-1874; 2da. ed. Berlín: R. Gärtner‘s Verlag.
Gerratana F. (1988). „Der Wahn jenseit des Menschen, Zur frühen Eduard von Hartmann-Rezeption Nietzsche”. En Nietzsche Studien, XVII, pp. 391-433.
Habermas, J. (1982). “La crítica nihilista del conocimiento en Nietzsche”. En Sobre Nietzsche y otros ensayos. Madrid: Tecnos.
Janz, C.P. (1981). Friedrich Nietzsche Vol I: Infancia y juventud. Madrid. Alianza.
Oehler, M. (1942). “Apéndice 2”. Verzeichnis der von Nietzsche aus der Universitätbibliothek in Basel 1869-1879. En Nietzsche Archivs, 51.
Meijers, A. (1988). „Gustav Gerber und Friedrich Nietzsche. Zum historischen Hintergrund der sprachphilosophichen Auffassungen des frühen Nietzsche”. En Nietzsche Studien, 17, pp. 369-390.
Mittasch A. (1952). Nietzsche als Naturphilosoph. Stuttgart: Alfred Kröner.
Nietzsche, F. (1967). Werke, Kritische Gesamtausgabe, herausgegeben von G. Colli und M. Montinari. G. Colli, M. Montinari. Berlín: De Gruyter.
Nietzsche, F. 1994. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos. Traducción de Luís Valdés y Teresa Orduña.
Nietzsche, F. (2010). Fragmentos póstumos I (1869-1874). L.E. Santiago de Guervós (trad.). Madrid: Tecnos.
Safranski, R. (2001). Nietzsche. Biografía de su pensamiento. Barcelona: Tusquets.
Salaquarda, J. (1979). „Der Standpunkt des Ideals bei Lange und Nietzsche”. En Studi Tedeschi, XXII(1) Napoli.
Sánchez, Sergio. 1999. El problema del conocimiento en el joven Nietzsche. Los póstumos del período 1867-1873. Córdoba, Arg. Universitas.
Stack, G. 1983. Lange and Nietzsche,Walter de Gruyter, Berlin-New York.
Stingelin, Martin. 1988. „Nietzsches Wortspiel als Reflexion auf poet(olog)ische Verfahren”. En Nietzsche Studien, 17, pp. 337-349.