¿Me aman? El fenómeno erótico y el tránsito fenomenológico del ego cogito al egò páscho

  • Hernán Gabriel Inverso Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: amor, afectividad, excedencia, Fenomenología, reducción.

Resumen

Los desarrollos fenomenológicos de las últimas décadas priorizaron la exploración de la dimensión afectiva de la subjetividad como vía para el cumplimiento de un programa de investigación radical. Frente a interpretaciones en clave de ruptura, en este trabajo planteamos la fenomenología como acceso al arco completo de fenomenicidad a través de los dispositivos de la estaticidad, la geneticidad, la generatividad y la inapariencia. Sobre esta base encaramos la interpretación de los desarrollos marionianos sobre el fenómeno y la reducción eróticos como legítimo rendimiento de una fenomenología de lo inaparente que tematiza la dimensión del páthos, sin implicar rupturas respecto del suelo fenomenológico general.

Citas

Andersen, P. (1989). “Remarks on the origin of the term ‘passive’”. Lingua 79.1, pp. 1-16.

Andersen, P. (1994). Empirical studies in diathesis. Münster: Nodus.

Casement, W. (1988). “Husserl and the Philosophy of History”. History and Theory 27, 3, pp. 229-240.

Castrillón López, L. (2012). “El poshumanismo del amor: el giro místico de la fenomenología”. Logos, 21, pp. 67-89.

Díaz, D. (2012). “La fenomenología de Jean-Luc Marion: un aporte significativo para el diálogo con la teología revelada”. En C. Arboleda Mora y C. Restrepo, El giro teológico. Medellín: UPB.

Hua: Husserl, E. (1950-2009). Gesammelte Werke-Husserliana I-LX. Dordrecht, Springer (con anterioridad: Den Haag, Martinus Nijhoff; Dordrecht/ Boston/London, Kluwer Academic Publishers).

Inverso, H. (2012). “Las epochaí escéptica y cirenaica consideradas desde la tradición fenomenológica”. La lámpara de Diógenes 13, pp. 29-41.

Inverso, H. (2013). “De E. Husserl a J.-L. Marion: donación y límites de la fenomenología”. Franciscanum 159, pp. 127-154.

Inverso, H. (2015). El mundo entre paréntesis. Una arqueología de las nociones de reducción y corporalidad. Buenos Aires: Prometeo.

Inverso, H. (2016). “La fenomenología de lo inaparente y el problema de las vías hacia el plano trascendental”. Eidos 26, pp. 43-73.

Inverso, H. (2018). Fenomenología de lo inaparente. Buenos Aires: Prometeo.

Marion, J.-L. (1989). Réduction et donation. Recherches sur Husserl, Heidegger et la phénoménologie (= RD). Paris: Presses universitaires de France.

Marion, J.-L. (1997). Étant donné. Essai d’une phénoménologie de la donation (= ED). Paris: Presses universitaires de France.

Marion, J.-L. (2003). Le Phénomène érotique (= PhE). Paris: Grasset.

Marion, J.-L. (2012). Figures de la phénoménologie. Paris: Vrin.

Pavan, C. (2012). "Ego cogito ed ego amans: l'ipseità e la sua attestazione attraverso le riflessioni di Ricoeur, Levinas, Marion", Diss.

Ricoeur, P. (1958). “Sur la phénomenologie”. Esprit, 21.

Romeyer-Dherbey, G. (2006). “Michel Henry et le hellenisme” en L. Lavigne, Michel Henry: pensé de la vie et culture contemporaine. Paris: Beauchesne.

Seebohm, T. (2015). “History as a Science and the System of the Sciences: Phenomenological Investigations”. Contributions to Phenomenology, 77.

Smith, W. (2007). “Why Tugendhat’s Critique of Heidegger’s Concept of Truth Remains a Critical Problem”. Inquiry, 50.2, pp.156 – 179.

Steinbock, A. (1995). Home and Beyond: Generative Phenomenology After Husserl. Illinois: Northwestern University Press.

Steinbock, A. (1998). “Husserl’s Static and Genetic Phenomenology: Translator’s Introduction to two Essays”. Continental Philosophy Review, 31.

Steinbock, A. (2003). “Generativity and the Scope of Generative Phenomenology”. En D. Welton, The New Husserl: A Critical Reader. Indiana: Indiana University Press.

Tsouna, V. (1998). The epistemology of the Cyrenaic School. Cambridge: CUP.

Tugendhat, E. (1970). Der wahrheitsbegriff bei Husserl und Heidegger. Berlin: Walter de Gruyter.

Vargas Guillén, G. (2014). “El ego amans. Entre giro teológico y filosofía de la religión”. Capa, 1.1, pp. 37-56.

Vinolo, S. (2012). “Jean Luc Marion: Escribir la ausencia. El ‘giro teológico’ como porvenir de la filosofía”. Escritos, 20.45, pp. 275-304.

Walton, R. (2001). “Fenomenología de la empatía”. Philosophica, 24.

Walton, R. (2008). “Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia”. Tópicos, 16.

Walton, R. (2006). “La fenomenología del don y la dialéctica entre disimetría y mutualidad”. Revista latinoamericana de filosofía, 32.2, pp. 327-353.

Walton, R. (2012). “Teleología y teología en Edmund Husserl”. Estudios de filosofía 45.

Walton, R. (2006). “La fenomenología del don y la dialéctica entre disimetría y mutualidad”. Revista latinoamericana de filosofía, 32.2, pp. 327-353.

Walton, R. (2006b). “Subjetividad y donación en Jean-Luc Marion”. Tópicos, 14.

Zilioli, U. (2012). The Cyrenaics. London: Acumen.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Inverso, H. G. (2018). ¿Me aman? El fenómeno erótico y el tránsito fenomenológico del ego cogito al egò páscho. Open Insight, 9(16), 207-227. https://doi.org/10.23924/oi.v9i16.267
Sección
Estudios