Consideraciones sobre la trascendencia y la muerte siguiendo el pensamiento de Edith Stein

  • César Andrés Lambert Ortiz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Muerte, cuerpo, alma, fuerza.

Resumen

Recibido: 05/04/2018Aceptado: 08/08/2018El artículo señala que la muerte es un tópico que nos atañe a todos. Pero, en los tiempos actuales, la comprensión de la muerte ha cambiado. Se tiende a negar su realidad, al punto que algunos autores sostienen que ella no existe. Por su parte, Edith Stein propone una comprensión del alma humana como una entidad que, pese a estar unida por naturaleza al cuerpo, puede continuar existiendo separada de él. Esto se debe, según Stein, a la fuerza espiritual que fluye al alma y la nutre para vivir sin unión con el cuerpo. Esta doctrina filosófica hace posible una comprensión de la muerte no como un fin total, sino como un paso hacia una forma de existencia más alta, a saber, la existencia puramente espiritual. A su vez, esta visión permite entrar en diálogo con la interpretación actual de la muerte.

Citas

Ales Bello, A. (2015). “The Sense of Things. Toward a Phenomenological Realism”, Analecta Husserliana CXVIII, trans. by A. Calcagno. Dordrecht: Springer.

Ariès, P. (2007). Morir en Occidente: desde la Edad Media hasta nuestros días, trad. de Víctor Goldstein. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Borasio, G.D. (2013). Über das Sterben: Was wir wissen. Was wir tun können. Wie wir uns darauf einstellen. München: DTV.

Conferencia Episcopal Italiana [=CEI]. (2010). Carta a los que buscan a Dios. Buenos Aires: Ed. San Pablo.

Instituto Nacional de Estadísticas [=INE]. (2010). Evolución de la mortalidad en Chile según causas de muerte y edad, 1900-2007. Santiago [bajado de www.ine.cl con fecha de: 20 de junio de 2015]

Kübler-Ross, E. (2014). Sobre la muerte y los moribundos. Debolsillo: Santiago.

Macho, T. (1995). “Wir erfahren Tote, keinen Tod”, en: Beck, R., ed. Der Tod. Ein Lesebuch von den letzten Dingen. C.H. Beck, München, pp. 293-298.

Ortega y Gasset, J. (1959). En torno a Galileo. Esquema de las crisis. Madrid: Revista de Occidente.

Platón. (2009). Fedón, trad., notas e intro. de A. Vigo. Buenos Aires: Colihue.

Aquella, A. (2011). ¿Cree usted en Dios? Yo no, pero…?. Santiago: Lolita Editores.

Stein, E. (1980). Zum Problem der Einfühlung. Reprint der Originalausgabe von 1917. München: Verlagsgesellschaft Gerhard Kaffke.

Stein, E. (2003a). Estructura de la persona humana. En: Obras Completas, vol. IV: Escritos antropológicos y pedagógicos, Ediciones Monte Carmelo, Burgos; Ediciones El Carmen, Vitoria; Edit. de Espiritualidad, Madrid, pp. 553-749.

Stein, E. (2003b). “Sobre el concepto de formación”. En: Obras Completas, vol. IV: Escritos antropológicos y pedagógicos. Burgos: Ediciones Monte Carmelo; Vitoria: Ediciones El Carmen; Madrid: Edit. de Espiritualidad, pp. 177-194.

Stein, E. (2004a). Der Aufbau der menschlichen Person, ESGA 14, Freiburg-Basel-Wien: Herder.

Stein, E. (2004b), “Zur Idee der Bildung”. En Bildung und Entfaltung der Individualität. Beiträge zum christlichen Erziehungsauftrag, ESGA 16, versión digital bajada de: www.edith-stein-archiv.de/beispielseite [7.IV.2016]

Stein, E. (2006). “Martin Heideggers Existenzphilosophie”. En: Endliches und ewiges Sein, ESGA 11/12. Freiburg-Basel-Wien: Herder, pp. 445-499.

Stein, E. (2010). La filosofía existencial de Martin Heidegger. Madrid: Trotta.

Von Traum, R. (2012). “Auf der Suche nach dem guten Ende”. En Der Spiegel. Wissen: Abschied nehmen. Vom Umgang mit dem Sterben, n° 4, octubre, Hamburg, pp. 15-21.

Publicado
2019-02-13
Cómo citar
Lambert Ortiz, C. A. (2019). Consideraciones sobre la trascendencia y la muerte siguiendo el pensamiento de Edith Stein. Open Insight, 10(18), 145-158. https://doi.org/10.23924/oi.v10i18.309
Sección
Estudios