Futuro y transhumanismo: la culminación del proyecto moderno de control racional o el fin de la educación

  • Sandra Anchondo Universidad Panamericana
  • Cecilia Gallardo Macip Universidad de los Andes
Palabras clave: Capacidades, educación, modernidad, naturaleza humana, transhumanismo

Resumen

La creencia absoluta en el progreso del ser humano por medio de la ciencia y la tecnología no solamente afecta a la manera en que concebimos la naturaleza del hombre, sino que también influye en la construcción del futuro que deseamos para las nuevas generaciones. En ese sentido, una crítica al proyecto moderno ayuda a dar luz a las posibles consecuencias que una visión cientificista y tecnocrática de la educación podría provocar en los jóvenes. Sobre todo, revisando las premisas principales del transhumanismo es posible dilucidar el criterio capacitista e instrumental que busca imponerse como el paradigma último de la educación. Por ello, es importante destacar cómo los transhumanistas proponen un modelo educativo que, más que promover el crecimiento cultural e integral de los niños, proclama un reduccionismo antropológico, el cual exige únicamente un desenvolvimiento funcional y exitista de los miembros de las sociedades contemporáneas. Por tanto, el objetivo de este artículo consiste, por un lado, en denunciar el rechazo de los transhumanistas a la educación, a partir de una defensa de capacidades instrumentales, y, por otro lado, destacar la relevancia que una educación humanista provee al enriquecer el valor de la naturaleza humana. Este texto radica, entonces, en una revaloración de la contemplación de la belleza y la búsqueda de la verdad como finalidad última del hombre.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Anchodno Pavón, S., & Gallardo Macip, C. (2023). Futuro y transhumanismo: la culminación del proyecto moderno de control racional o el fin de la educación. Open Insight, 14(32), 70-97. https://doi.org/10.23924/oi.v14i32.563
Sección
Estudios