Ge-Stell, das Man y neoliberalismo. Críticas a la democracia capitalista desde el pensamiento heideggeriano
Resumen
Nuestro objetivo es presentar una crítica a la sociedad contemporánea a partir de una lectura de la obra de Heidegger, buscando elucidar algunos supuestos establecidos en las democracias occidentales conforme a un modelo económico capitalista, tal y como presentan su hegemonía. Desde Heidegger, términos como Ge-Stell y das Man han de ser revisados nuevamente para exponer su desarrollo en el mundo actual, mostrando cómo están inmersos dentro de las estructuras del sistema político y económico del neoliberalismo.Citas
Adorno, T. L. W. (2003). Prismen. Kulturkritik und Gesellschaft I. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Adrián-Escudero, J. (2009). El lenguaje de Heidegger. Diccionario filosófico 1912-1927. Barcelona: Herder.
(2016). Guía de lectura de Ser y Tiempo de Martin Heidegger, Vol. 1. Barcelona: Herder. Aristóteles (1988). Política. Madrid: Gredos.
Badillo-O’Farrell, P. (1998). Fundamentos de filosofía política. Madrid: Tecnos.
Baudrillard, J. (2015). L’agonie de la puissance. Paris: Sens & Tonka.
Bilbeny, N. (1997). La revolución de la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (1988). L’ontologie politique de Martin Heidegger. Paris: Minuit.
Butt, R. (1981, mayo 3). “Margaret Thatcher. The first two years”. Sunday Times. Consultado en https://www.margaretthatcher.org/document/104475.
Copleston, F. (2003). A History of Philosophy I: Greece and Rome. London: Continuum.
Cortázar, J. (2007). Historias de Cronopios y de Famas. Madrid: Punto de lectura.
Dion Casio (2004). Historia Romana. Libros I–XXXV. Madrid: Gredos.
Fulbrook, M. (2009). A History of Germany 1918-2008. London: Willey & Sons.
Gerard, D. & Duménil, L. (2004). Capital Resurgent: Roots of the Neoliberal Revolution. Cambridge: Harvard University Press.
Grimal, P. (1981). Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine. Paris: Presses Universitaires de France.
Grimm, J. & Grimm, W. (2018). Deutsches Wörterbuch von Jacob und Wilhelm Grimm. Trier: Kompetetzemtrum Universität Trier.
Heidegger, M. (1987). Einführung in die Metaphysik. Tübingen: Niemeyer.
(1993). Wilhelm Diltheys Forschungsarbeit und der gegenwärtige Kampf um eine historische Weltanschauung (Kasseler Vorträge, 1925). F. Rodi (ed.). Diltheys Jahrbuch für Philosophie und Geschichte der Geisteswissenschaften. Göttingen: Vandenhoek & Ruprecht, 143-177.
(2000a). Vorträge und Aufsätze (1936-1953). Frankfurt am Main: Klostermann.
(2000b). Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (1910-1976). Frankfurt am Main: Klostermann.
(2004a). Wegmarken (1919-1961). Frankfurt am Main: Klostermann.
(2004b). Der Begriff der Zeit (1924). Frankfurt am Main: Klostermann.
(2006). Sein und Zeit. Tübingen: Niemeyer.
(2007). Holzwege (1935-1946). Frankfurt am Main: Klostermann.
(2017). Was heißt denken? Vorlesung Wintersemester 1950-1951. Stuttgart: Reclam.
Jünger, E. (1980). Betrachtungen zur Zeit. Stuttgart: Klett-Cotta.
Lacoue-Labarthé, P. (1987). La Fiction du politique: Heidegger, l’art et la politique. Paris: Bourgois.
Krabbe, H. (1969). Die moderne Staatsidee. Aalen: Scientia.
Kelsen, H. (1966). Allgemeine Staatslehre. Leipzig: Gehlen.
Kukhatas, C. (1989). Hayek and Modern Liberalism. Oxford: Oxford University Press.
Laclau, E. & Mouffe, C. (1985). Hegemony and socialist strategy. Towards on Radical Democratic Politics. London: Verso.
Lipovetsky, G. & Charles, S. (2004). Les Temps hypermodernes. Paris: Grasset.
Löwith, K. (1984). Heidegger – Denker in dürftiger Zeit. Zur Stellung der Philosophie im 20. Jahrhundert. Stuttgart: Metzler.
Lythgoe, E. & Rossi, L. A. (2016). Ser y Tiempo, Singularización y comunidad. Buenos Aires: Biblos.
Macinnes, A. (2005). The British Revolution 1629-1660. London: Palgrave-Macmillan.
Marcuse, H. (1991). One-Dimensional Man. Studies in Ideology of Advanced Industrial Society. Boston: Beacon.
Montesquieu, C. L. de S. (1979). De l’esprit des lois. Paris: Flammarion.
Mouffe, C. (1993). The Return of the Political. London: Verso.
Ortega y Gasset, J. (1987). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza.
Pabón S. de Urbina, J. M. (2003). Diccionario manual griego clásico-español. Madrid: Vox-Spes. Pausanias (1994). Descripción de Grecia. Libros I-II. Madrid: Gredos.
Platón (1986). República. Diálogos IV. Madrid: Gredos. (1992). Cartas. Diálogos VII. Madrid: Gredos.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: Espasa-Calpe.
Revelli, M. (2014). La lotta de classe esiste e l'anno vinta i ricchi (Vero!). Bari: Laterza.
Rivera-Rosales, J. (2019). La realidad efectiva en la historia. La Lógica de Hegel y la Constitución de Cádiz. F. Duque (ed.), Hegel. Lógica y Constitución. Madrid: Pensamiento- Círculo de Bellas Artes: 149-195.
Rossi, L. A. (2017). La polis como instauración de la política. Studia Heideggeriana (6): 143-176.
Safranski, R. (1994). Ein Meister aus Deutschland. Martin Heidegger und seine Zeit. München, Hanser.
Schmitt, C. (1996). Die Geistesgeschichtliche Lage des heutigen Parlamentarismus. Berlin: Duncker & Humblot.
(2004). Politische Theologie. Vier Kapitel zur Lehre von der Souveränität. Berlin: Duncker & Humblot.
Schoen, T. & Noeli, T. (1966). Diccionario Moderno Langenscheidt de los idiomas Alemán y Español. München: Langenscheidt.
Smith, A. (1981). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Indianapolis: Liberty Fund.
Spengler, O. (1980). Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte. München: Beck.
Steiner, G. (1991). Martin Heidegger. Chicago: University of Chicago Press.
Vattimo, G. & Zabala, S. (2011). Hermeneutic Communism. From Heidegger to Marx. Nueva York: Columbia University Press.
Velasco-Mesa, C. (2015). Hacia el empoderamiento político de la ciudadanía: Debates y tensiones en la construcción de la democracia representativa (Siglos XVIII-XXI). W. F. Gadea & J. Ordóñez-García (eds.), Democracia y participación política (Hacia una sociedad posible). Sevilla: Fénix: 69-101.
Villacañas, J. L. & Maisó, J. (eds.). (2020). Laboratorio Weimar. La crisis de la globalización en Euroamérica (1918-1933). Madrid: Tecnos.
Wolin, R. (2001). Heidegger’s Children. Hannah Arendt, Karl Löwith, Hans Jonas, and Herbert Marcuse. New Jersey: Princeton University Press.
Xolocotzi, Á. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. México: Plaza y Valdés. (2013). Heidegger y el nacionalsocialismo. Una crónica. México: Plaza y Valdés.