Alegoría y deseo de Dios en san Agustín

  • Claudio César Calabrese Universidad Panamericana
  • Ethel Junco Universidad Panamericana
Palabras clave: Alegoría, cristianismo, cultura clásica, deseo, San Agustín

Resumen

Si la alegoría es fundamentalmente un modo de leer y de escribir (en suma, de pensar), que, en clave cristiana, se encuentra ligada a la salvación personal, esta actividad, en efecto, no puede quedar desvinculada obviamente del acto de fe, ni en lo fundamental del deseo de Dios, es decir, de aquel impulso que regresa al ser humano a su perfección. La sintonía siempre renovada entre hombre (mundo) Dios pone en movimiento dos aspectos: uno ascendente o delectatio Dei y otro descendente o cupiditas mundi. No hay lectura sin deseo, ni deseo que no se consuma como búsqueda de Dios.

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Publicado
2024-06-10
Cómo citar
Calabrese, C. C., & Junco, E. (2024). Alegoría y deseo de Dios en san Agustín. Open Insight, 15(34), 145-167. https://doi.org/10.23924/oi.v15i34.648
Sección
Estudios