“Como si no” en cuanto rasgo fenomenológico de la experiencia cristiana de fe

Palabras clave: como si no, fe cristiana, fenomenología, conversión, actitud

Resumen

El presente trabajo analiza fenomenológicamente la vivencia “como si no” y su rol al interior de la experiencia cristiana de fe. Para ello, considera la caracterización de dicha vivencia en las cartas paulinas y la interpretación que Heidegger realiza de estas, así como otras interpretaciones filosóficas relevantes. El trabajo propone una descripción fenomenológica que caracteriza al “como si no” como un rasgo posicional correspondiente a la actitud cristiana. La idea central es la siguiente: al vivir en el modo del “como si no”, las valideces del mundo quedan relativizadas con respecto al orden divino y tiene lugar la transformación del creyente y de su contexto.

Biografía del autor/a

Roberto Rubio, Universidad Alberto Hurtado
Roberto Rubio. Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania, 2005). Es profesor titular en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus áreas de especialidad son: Fenomenología, Hermenéutica, Filosofía de la imagen y Filosofía de los medios. Dirige el Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado.

Citas

Agamben, G. (2006). El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos. Madrid: Trotta.

(2010). La Chiesa e il Regno. Roma: Nottetempo.

Alonso, J. (2009). Conversión y hombre nuevo. Teología de la conversión en San Pablo. Scripta Theologica, 41(1): 47-84.

Bancalari, S. (2015). Logica dell’epochè. Per un’introduzione alla fenomenologia della religione. Bologna: ETS.

Bernet, R. (2012). Phantasieren und Phantasma bei Husserl und Freud. D. Lohmar & J.

Brudzińska (eds.). Founding Psychoanalysis Phenomenologically. Switzerland: Springer: 1-21.

Camilleri, S. (2017). Heidegger et les grandes lignes d’une phénoménologie herméneutique du christianisme primitif. Switzerland: Springer.

(2020). Jalons pour une phénoménologie pure de la foi religieuse. Alter, 28: 41-61. Cavallaro, M. (2017). The Phenomenon of Ego-Splitting in Husserl’s Phenomenology of Pure Phantasy. Journal of the British Society for Phenomenology, 48(2): 162-177.

Contreras, J. (2015). Aproximación fenomenológica a la conversión súbita. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones (20): 69-90.

Dalbesio, A. (1995). Metanoia. L. Pacomio, V. Mancuso (eds.). Diccionario Teológico Enciclopédico. Navarra: Verbo Divino.

De Lara, F. (2007). Heidegger y el cristianismo de San Pablo y San Agustín. Eidos (7): 28-46.

Fleisner, P. (2012). Novitas vitae. Vida mesiánica, vida común y vida profanada. Algunas versiones de la “vida” más allá de la “vida desnuda”. Res Publica: Revista de Filosofía Política (28): 139-158.

Guillet, J. (1995). Metanoia. M. Viller (Dir.), Dictionnaire de Spiritualité, Vol. X. Paris: Beauchesne: 1093-1099.

Hadot, P. (2017). Conversio. Umkehr. J. Ritter et al. (eds.). Historisches Wörterbuch der Philosophie. Berna: Schwabe Verlag. DOI 10.24894/HWPh.576.

Heidegger, M. (1995). Phänomenologie des religiösen Lebens. Gesamtausgabe, Band 60. M. Jung, Th. Regely y C. Strube (eds.). Frankfurt: Klostermann. [(2005). Fenomenología de la vida religiosa. Trad. de J. Uscatescu. Madrid: Siruela].

Husserl, E. (1950). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie I: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. Husserliana, Band III/1. W. Biemel (ed.). La Haya: Nijhoff. [(2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero: Introducción a la fenomenología pura. Trad. de J. Gaos, revisión de A. Zirión Quijano. México: FCE].

(1959). Erste Philosophie II (1923-24): Theorie der phänomenologischen Reduktion. Husserliana, Band VIII. R. Boehm (ed.). La Haya: Nijhoff.

(1968). Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Sommersemester 1925. Husserliana, Band IX. W. Biemel (ed.). La Haya: Nijhoff.

(1976). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. Husserliana, Band VI. W. Biemel (ed.). La Haya: Nijhoff. [(2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Traducción de J. Iribarne. Buenos Aires: Prometeo].

(1980). Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung. Zur Phänomenologie der anschaulichen Vergegenwärtigungen. Texte aus dem Nachlass (1898-1925). Husserliana, Band XXIII. E. Marbach (ed.). La Haya: Nijhoff.

(1984). Logische Untersuchungen. Zweiter Band, Erster Teil. Husserliana XIX/1. U. Panzer (ed.). Switzerland: Springer. [(1999). Investigaciones Lógicas. vol. II. Traducción de M. García Morente J. Gaos. Madrid: Alianza].

Jung, M. (2003). Phänomenologie der Religion. Das frühe Christentum als Schlüssel zum faktischen Leben. D. Thomä (ed.), Heidegger Handbuch. Leben – Werk – Wirkung. Stuttgart: Metzler: 8-13.

Kalmykova, E. (2020). Faith Assimilated to Perception: The Embodied Perspective. Sophia 60(4): 1-19.

Mendoza-Canales, R. (2018). La fenomenología como teoría del conocimiento: Husserl sobre la epojé y la modificación de neutralidad. Revista de Filosofía, 43(1) : 121-138.

Mot, L. (2019). Shortness of Time and being Married as if You are not. DavarLogos 18(2): 31- 50.

Nuevo Testamento de la Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2003). Equipo de traductores de la Biblia de Jerusalén. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Rabanaque, L. (2011). Actitud natural y actitud fenomenológica. Sapientia 67, fasc. 229/230: 147-164.

Reinach, A. (1989). Sämtliche Werke. Zwei Bände. K. Schuhmann und B. Smith (eds.). Munich: Philosophia Verlag.

Riaudel, O. (2012). Fides qua creditur et Fides quæ creditur. Retour sur une distinction qui n’est pas chez Augustin. Revue théologique de Louvain, 43(2): 169-194.

Ricoeur, P. (2001). L’herméneutique biblique. Paris: Les Éditions du Cerf.

Rubio, R. (2022). Convergencias entre el concepto más antiguo de existencia y el concepto de existencia en la fenomenología de Husserl. Aoristo, 5(1): 140-155.

Rubio, R. y Saldías SJ., R. (2024). La conversión cristiana como cambio de actitud: aportes para una fenomenología de la conversión. Areté, 36(1): 78-107.

Savarino, L. (2001). Heidegger e il cristianesimo: 1916-1927. Napoli: Liguori.

Scheler, M. (1957). Glauben als Aktart (“Faith” und “Belief”). Gesammelte Werke. Band 10: Schriften aus dem Nachlaß I: Zur Ethik und Erkenntnislehre. Bern: Francke Verlag: 241-255.

Sokolowski, R. (1995). The God of Faith and Reason: Foundations of Christian Theology. Washington: Catholic University of America Press.

Stein, E. (2006). Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins. Gesamtausgabe, Bände 11/12. Convento Carmelita María de la Paz en Colonia (ed.). Friburgo-Basilea- Vien: Herder.

(2014). “Freiheit und Gnade” und weitere Beiträge zu Phänomenologie und Ontologie. Gesamtausgabe, Band 9. Convento Carmelita María de la Paz en Colonia (ed.)Friburgo- Basilea-Vien: Herder.

Steinbock, A. (2007). Phenomenology and Mysticism. The Verticality of Religious Experience. Indianapolis: Indiana University Press.

Vattimo, G. (2002). After Christianity. Columbia: Columbia University Press.

Vicuña, E. y Rubio, R. (2024) Gottesglaube as Glaubenstrotz. The Concessive Structure of the Christian Religious Attitude. Continental Philosophy Review, 57: 63-87. Walton, R. (2015). Intencionalidad y horizonticidad. Bogotá: Aula de Humanidades.

(2022). Fenomenología, excedencia y horizonte teológico. Buenos Aires: Editorial SB.

Publicado
2024-09-30
Cómo citar
Rubio, R. (2024). “Como si no” en cuanto rasgo fenomenológico de la experiencia cristiana de fe. Open Insight, 15(35), 118-146. https://doi.org/10.23924/oi.v15i35.663
Sección
Estudios