Educación e individualidad en Antonio Caso

  • Roberto Casales García Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla
Palabras clave: Caridad, individualidad, personalidad

Resumen

En el presente trabajo de investigación analizo la concepción de Antonio Caso sobre la educación, con la intención de hacer dos cosas: por un lado, comprender en qué sentido sostiene Caso que el fin último de la educación es el desarrollo de la personalidad y la individualidad; por otro lado, determinar la implicaciones que esto último tiene en su análisis sobre el problema de la educación en México (un problema que aborda fundamentalmente en sus Discursos a la nación mexicana), en relación con la caracterización de la persona y la existencia humana que aparece en dos de sus obras más relevantes, a saber, La existencia como economía y como caridad. Ensayo sobre la esencia del cristianismo (1916 y 1943) y La persona humana y el Estado totalitario (1941).

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Publicado
2025-01-27
Cómo citar
Casales García, R. (2025). Educación e individualidad en Antonio Caso. Open Insight, 16(36), 13-36. https://doi.org/10.23924/oi.v16i36.678
Sección
Estudios