La búsqueda de la verdad en la clase de religión: una discusión del argumento de la posibilidad de la verdad de Michael Hand
Resumen
El artículo analiza el argumento de la posibilidad de la verdad (APV) propuesto por Michael Hand como única justificación para la clase de religión (CR) en escuelas públicas laicas. El APV sostiene que la CR solo se legitima si se fundamenta en examinar la verdad o falsedad de las proposiciones religiosas. El artículo cuestiona y reformula esta postura desde los aportes fenomenológicos de Roberta De Monticelli, concluyendo que, aunque es necesario incluir la dimensión veritativa en el estudio de la religión en las escuelas, el APV corre el riesgo de reducir la religión a meras proposiciones, ignorando su dimensión vivencial y su fuente axiológica.Citas
Almási-Szabó, L. (2024). Secularization and the Fall of Catholicism in Chile: Cohort and Period Effects on Religious Disaffiliation. International Journal of Latin American Religious, 8: 472-501. https://doi.org/10.1007/s41603-024-00265-6.
Barnes, L. Ph. (ed.). (2023). Religion and Worldviews. The Triumph of the Secular in Religious Education. Routledge.
Brighouse, H. (2009). Moral and Political Aims of Education. H. Siegel (ed.), The Oxford Handbook of Philosophy Education. Oxford: 35-51.
Clayton, M., & Stevens, D. (2018). What is the Point of Religious Education? Theory and Research in Education, 16(1): 65-81. https://doi.org/10.1177/1477878518762217.
Cooling, T. (2012). What is a controversial issue? Implications for the treatment of religious beliefs in education. Journal of Beliefs & Values: Studies in Religion & Education, 33(2): 169-181. https://doi.org/10.1080/13617672.2012.694060.
Corte Europea de Derechos Humanos. (2007). Folgerø and Others vs Norway, Application No. 15472/02, Judgement of 29 June 2007. Strasbourg. https://hudoc.echr.coe.int/eng#{%22itemid%22:[%22001-81356%22]}.
D’Agostini, F. (2011). Introduzione alla verità. Bollati Boringhieri.
De Monticelli, R. (2010) Presentazione. J. Héring, Fenomenologia e religione. Studio sulla teoria della conoscenza religiosa. A cura di G. Di Salvatore. Edizioni Fondazione Centro Studi Campostrini: 7-20.
(2012). Sull’idea di salvezza. Appunti di fenomenologia della vita spirituale. Rivista online della Fondazione Centro Studi Campostrini, 1(1): 146-162.
(2015). Experience and Value. A Phenomenological Approach to the Dilemma of Normative Supervenience. Metodo. International Studies in Phenomenology and Philosophy, 3(2): 195-214. https://metodo-rivista.eu/pub-113431.
(2018). On pluralism, Value Disagreement and Conflict. A Phenomenological Argument for Axiological Universalism. Journal of the British Society for Phenomenology, 49(4): 342-355. https://doi.org/10.1080/00071773.2018.1432092.
(2021). Towards a Phenomenological Axiology. Discovering What Matters. Palgrave MacMillan.
(2022). Il paradosso doxastico e le parole lucenti. Per una fenomenologia dell’assenso. M. Sodi (ed.), Verbum Caro. Miscellanea offerta a Sua Em. il Card. Gianfranco Ravasi in occasione del suo 80° genetliaco. Edizioni San Paolo: 516-549.
Díaz Olguín, R. (2016). Las “vivencias religiosas” en el pensamiento de Adolf Reinach. Esbozo de un análisis fenomenológico. Metafísica y Persona, (16): 11-52. https://doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i16.2700.
Feinberg, W. (2014). An Assessment of Arguments for Teaching Religion in Public Schools in the United States. Religious Education: The official journal of the Religious Education Association, 109(4): 394-405. https://doi.org/10.1080/00344087.2014.924773.
Garzón Vallejo, I. (2014). Postsecularidad: ¿Un nuevo paradigma de las ciencias sociales? Revista de Estudios Sociales, 1(50): 101-112. https://doi.org/10.7440/res50.2014.11.
Habermas, J. (2008). Apostillas sobre una sociedad post-secular. Revista Colombiana de Sociología, (31): 169-183. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9655.
Hand, M. (2004). Religious Education. J. White (ed.), Rethinking the School Curriculum: Values, Aims and Purposes. Routledge Falmer: 152-164.
(2006). Is Religious Education Possible? A Philosophical Investigation. Continuum International Publishing Group.
(2014). On the Idea of Non-Confessional Faith-Based Education. J. D. Chapman, S. McNamara, M. J. Reiss, & Y. Waghid (eds.), International Handbook of Learning, Teaching and Leading in Faith-Based Schools. Springer: 193- 205.
(2015). Religious Education and Religious Choice. Journal of Beliefs & Values: Studies in Religion & Education, 36(1): 31-39. https://doi.org/10.1080/13617672.2015.1013817.
Hand, M. & White, J. (2004). Is Compulsory Religious Education Justified? A Dialogue. Journal of Education and Christian Belief, 8(2): 101-112. https://doi.org/10.1177/205699710400800204.
Hannam, P. (2019). Religious Education and the Public Sphere. Routledge.
Héring, J. (2010). Fenomenologia e religione. Edizioni Fondazione Centro Studi Campostrini.
Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura. Fondo de Cultura Económica, México.
Mackenzie, J. (1998). David Carr on Religious Knowledge and Spiritual Education. Journal of Philosophy of Education, 32(3): 409-427. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00105.
Melloni Ribas, J. (2019). El uno en lo múltiple: aproximación a la diversidad y unidad de las religiones. Sal Terrae.
Moulin-Stozek, D. (2023). “Religion”, “Worldviews” and the Reappearing Problems of Pedagogy. P. Barnes (ed.), Religion and Worldviews. The Triumph of the Secular in Religious Education. Routledge: 136-151.
Neckelmann, M. (2024). Religion in Transformation: Approaches to the Distinctive Religious Trends in Contemporary Chile. International Journal of Latin American Religious, 8: 395-397. https://doi.org/10.1007/s41603-024-00273-6.
Patočka, J. (2005). Introducción a la fenomenología. Herder.
Reinach, A. (2007). Anotaciones sobre filosofía de la religión. Encuentro.
Sartor, P. (2018). No todo se ha terminado… Significado e importancia de la mistagogia. Actualidad Catequética para la evangelización, 260: 97-100.
Scheler, M. (2007). De lo eterno en el hombre. Encuentro.
Tillson, J. (2019). Children, Religion, and the Ethics of influence. Bloomsbury.
Trigg, R. (2023). The Philosophy of “Worldviews”. P. Barnes (ed.), Religion and Worldviews. The Triumph of the Secular in Religious Education. Routledge: 118-135.
Van der Leeuw, G. (1964). Fenomenología de la religión. Fondo de Cultura Económica.
Weil, S. (2017). La prima radice. Edizioni di Comunità.
White, J. (2004). Should Religious Education be a Compulsory School Subject? British Journal of Religious Education, 26(2): 151-164. https://doi.org/10.1080/01416200420042000181929.