El dolor del cuerpo y la grandeza del alma (escultura y poesía en Winckelmann, Lessing y Herder)

  • Adriana Rodríguez Barraza Universidad Veracruzana
Palabras clave: Einfühlung, empatía, espíritu, estética, pueblo, romanticisimo.

Resumen

La cualidad fragmentaria y aparentemente desordenada de las Silvas Críticas de Herder marca un viraje metodológico y teórico tanto en su propio pensamiento como en las apuestas académicas y formalistas comunes a la reflexión estética de su tiempo. A partir de un análisis e interpretación de la escultura griega Laocoonte, Herder entabla un diálogo con Lessing y Winckelmann que revela su posición abierta e incluyente respecto a los criterios y modos de interpretar el arte. En este artículo se dará una contextualización general del pensamiento estético del siglo XVIII así como las propuestas de Lessing y Winckelmann y la crítica que Herder hace de ellas.

Citas

Abraham, Tomás y Sucar, Germán. 1996. El último oficio de Nietzsche y la polémica sobre El nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Sudamericana. Trad. de Adriana Rojas-Bermudez et al.

Baumgarten, Alexander Gottlieb y Hamman, Johann Georg. 1999. Belleza y verdad: sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona: Alba. Trad. de Vicente Jarque Soriano y Catalina Terrasa Montaner.

Baur, Ernst. 1968. Herder: Su vida y su obra. Madrid, Tecnos. Trad. de Agustín García Calvo.

Berlin, Isaiah. 2000. “Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas”, en Herder y la Ilustración, ed. Henry Hardy, trad. Carmen González del Trejo, Madrid: Cátedra.

Bernal, Martin. 1993. Atenea negra: las raíces afroasiáticas de la civilización clásica. Barcelona: Crítica.

Cassirer, Ernst. 2002. Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica. Trad. de Eugenio Ímaz.

FuenteS, Rosario. 1930. Johann Gottfried von Herder y su ideal de humanidad. Ediciones de la lectura.

Herder, Johann Gottfried. 1982. Obra Selecta. Madrid: Alfaguara. Prólogo, traducción y notas de Pedro Ribas.

Herder, Johann Gottfried. 1985. “Von der Ode” en Werke, ed. M Bollach, vol. 1, 10 vols. (Deutschen Klassiker Verlag).

Herder, Johann Gottfried. 1994. “Auch eine Philosophieder Geschichte zur Bildung-der Menschheit”, en Werke, ed. M Bollach, vol. 4, 10 vols. (Deutschen Klassiker Verlag).

Herder, Johann Gottfried. 1997. “Kritische Wälder”, en Werke, ed. M Bollach, vol. 2, 10 vols. (Deutschen Klassiker Verlag).

Herder, Johann Gottfried. 1997b. “Plastik: eineige Wahrnehmungen über Form und Gestalt aus Pygmalions bildendem Traume”, en Werke, ed. M Bollach, vol. 4, 10 vols. (Deutschen Klassiker Verlag).

Lessing, Gotthold Ephraim. 1989. Laocoonte, Madrid: Tecnos. Trad. Eustaquio Barjau

Meinecke, Friedrich. 1943. El historicismo y su génesis, Fondo de Cultura Económica.

Ribas, Pedro. 1982. “Prólogo de Obra Selecta de Johan Gottfried Herder” en Johann Gottfried Herder. Obra Selecta. Madrid: Alfaguara.

Winckelmann, Johann Joachim. 1959. De la belleza en el arte clásico: selección de estudios y cartas, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Ed. Juan A. Ortega y Medina, Trad. Juan A. Ortega.

Winckelmann, Johann Joachim. 1985. “Prólogo del autor”, en Historia del arte de la antigüedad, Madrid: Hyspamérica.

Winckelmann, Johann Joachim. 1987. Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura, Barcelona: Península. Trad. Vicente Jarque.

Velázquez, Manuel (comp). 2000. Johann Gottfried Herder -1744-1803- Antología Bi- lingüe. Centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

Velázquez, Manuel. 2000b. Mythos, Utopía, Ideología: Estructura de la Historia Johann Gottfried Herder. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades- Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

Zymla, Herbert González. 1999. “La iconografía del Laocoonte a través de sus fuentes literarias y poéticas”, en Anales de historia del arte, 4.

Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Rodríguez Barraza, A. (2013). El dolor del cuerpo y la grandeza del alma (escultura y poesía en Winckelmann, Lessing y Herder). Open Insight, 4(6), 89-114. https://doi.org/10.23924/oi.v4i6.81
Sección
Estudios