Thinking Education: Reality and Self-Commitment
Interview with Dr. Juan Martín López Calva
References
Crowe, F. (1985). Old Things and New: A Strategy for Education. Atlanta, GA: Scholars Press.
Fierro, C. y Carbajal, P. (2005). Mirar la práctica docente desde los valores. Barcelona: Gedisa, México, D.F.: Universidad Iberoamericana León.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Traducción de J. Mellado. México: Siglo XXI.
Fullat, O. (1992). Filosofías de la educación: paideia. Ediciones CEAC.
Ignacio de Loyola. (2014). Ejercicios espirituales. Cantabria: Editorial Sal Terrae.
Latapí, P. (1999). La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM / Plaza y Valdés.
Lonergan, B. (2006a). Filosofía de la educación. Las conferencias de Cincinnati en 1959 sobres aspectos de la educación. Traducción de A. J. Bravo. México: Universidad Iberoamericana.
(2006b). Método en teología. Traducción de G. Temolina. Salamanca: Ediciones Sígueme.
(2017a). Healing and Creating in History. R. M. Doran & J. Dadosky (eds.). Collected works of Bernard Lonergan. Volume 16. A Third Collection. Toronto: University of Toronto Press: 94-103.
(2017b). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Traducción de F. Quijano. Ediciones Sígueme / Universidad Iberoamericana.
López Calva, J. M. (1997). Buscando nuevos cómos para un mismo por qué: hacia un nuevo planteamiento curricular en el Área de Integración. Puebla: Universidad Iberoamericana Golfo Centro.
(1998). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.
(2000). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas.
(2001). Mi rival es mi propio corazón: educación personalizante y transformación docente. Hacia una visión integral del proceso educativo. Puebla: Universidad Iberoamericana Golfo Centro / Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
(2006a). Una filosofía humanista de la educación. Ciudad de México: Trillas.
(2006b). Ambientes, presencias y encuentros. Educación humanista ignaciana para el cambio de época. Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla / Guadalajara: ITESO, Fideicomiso Fernando Bustos Barrena SJ.
(2009). Educación humanista. Una nueva visión de la educación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin. Tomos I, II y III. Ciudad de México: Gernika.
(2015). Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible. Volumen I. Oaxaca: Instituto Multidisciplinario de Educación / Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla, México: Ediciones La Biblioteca.
(2017). El alto sueño. Educación para otro mundo posible. Volumen II. México: Universidad Multitécnica Profesional y Ediciones La Biblioteca.
(2021). Soñar con las manos. Educación para otro mundo posible. Volumen III. México: Universidad Intercontinental.
(2022). Con tu puedo y con mi quiero. Educación para otro mundo posible. Volumen IV. México: Editorial Tirant Lo Blanch / Puebla: UPAEP.
Marcel, G. (1969). Diario Metafísico (1928-1933). Traducción de F. del Hoyo. Madrid: Guadarrama.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Traducción de M. V. Rodil. Madrid: Katz Editores.
(2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Traducción de A. Santos. Barcelona: Paidós.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Vattimo, G. (1996). Creer que se cree. Traducción de C. Revilla. Barcelona: Paidós.