Habitar la ciudad
Resumen
Recibido: 14/10/2015 • Aceptado: 02/02/2017 En este texto se busca ahondar en la noción del habitar para comprender qué es habitar la ciudad. A lo largo de este artículo se advierte que más allá de ocupar un espacio, habitar es vivirlo de forma creativa, simbólica y libre, y señala como elementos fundamentales del habitar el «cuidado», el «amparo», el «arraigo» y el «encuentro». Estos elementos permiten comprender que habitar es un ethos y las ciudades son la manifestación de nuestra forma de expresar nuestros deseos e intereses por nosotros mismos, por los demás y por las cosas que nos rodean, por esto, se habita la ciudad cuando se hace ciudadanía, y se encarnan nuestras relaciones sociopolíticas y económicas, que se reflejan en las formas arquitectónicas y urbanas de las ciudades.Citas
Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Estética y el concepto del arte, C. Roche, trad. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano, M.T. Balcarce, trad. Barcelona: Reverté: Estudios Universitarios de Arquitectura 9.
Glaeser, E. (2011). El triunfo de las ciudades, F. Corriente, trad. México: Taurus.
Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes, del derecho de la ciudad a la revolución urbana, J. Madariaga, trad. Madrid: Akal.
Heidegger, Martin: (1994). “Construir, Habitar, Pensar”. En Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones Serbal.
Jacobs, J. (1973). Muerte y vida de las grandes ciudades, A. Abad, trad. Barcelona: Península.
Ortega y Gasset, J. (1965) “En torno al Coloquio de Darmstadt, 1951”, O. C., VOL. IX, En Revista de Occidente 9.
Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pérez-Gómez, A. (2014). Lo bello y lo justo en la Arquitectura, A. Ortiz y S. de Orduña, trads. Colección Biblioteca. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Solnit, R. (2015). Wanderlust. Una historia del caminar. Santiago de Chile: Hueders.