Acerca de la recepción de la fenomenología en el mundo hispánico. Respuesta a Alfonso Villa
Resumen
La crítica que Alfonso Villa plantea a la obra "Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl" resulta discutible. No tiene sentido argüir que Husserl carece de sensibilidad para el pensamiento realista dado que él fundó la fenomenología en el espíritu de la psicología descriptiva de Brentano y dado que la reformó como fenomenología pura tomando por guía de análisis la clarificación de la actitud natural de la existencia humana. El cartesianismo fenomenológico nunca ha sido la afirmación de una sustancia separada ni de un yo dominante, sino el reconocimiento del darse inmanente de la vida en el aparecer pasivo del tiempo. Y la contraposición abrupta de la metafísica con la teoría del conocimiento desconoce que el análisis fenomenológico ha liquidado, en los fenómenos mismos, la noción de representación, que ha hecho posible una comprensión no subjetivista de la evidencia y que ha descubierto la concreción radical en que ser y aparecer se copertenecen.Recibido: 27/05/18 • Aceptado: 1/06/18Citas
Villa, J. (2018). “Zubiri y la recepción de la fenomenología según Serrano de Haro”. En Open Insight IX (16): pp. 129-154.