Apariencia y argumentación falaz en Refutaciones sofísticas de Aristóteles

  • Francisco Villar Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
Palabras clave: Apariencia, Aristóteles, erística, φαντασία, refutaci´ón

Resumen

Este trabajo examina los elementos psicológicos presentes en Refutaciones sofísticas a la luz del tratamiento de la φαντασία en Sobre el alma. En primer lugar, se examina la definición del «argumento erístico» en Tópicos y Refutaciones, enfatizando la importancia que la condición de apariencia tiene en esta caracterización. En segundo lugar, se profundiza el acercamiento aristotélico a la noción de apariencia a partir de Sobre el alma III.3. En tercer lugar, se completa el examen de Refutaciones, analizando el rol de la φαντασία en la tipología y las reglas de solución de las refutaciones aparentes.

Biografía del autor/a

Francisco Villar, Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
Francisco Villar es Profesor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es actualmente becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y bajo la dirección de la Dra. Claudia Mársico se encuentra cursando el Doctorado en Filosofía en la mencionada Casa de Estudios. Sus intereses de investigación giran en torno a problemas metodológicos en la primera mitad del siglo IV a. C., haciendo especial foco en la crítica de Platón e Isócrates a la dialéctica erística desarrollada por el grupo megárico. Es Ayudante de Primera en la Cátedra de Historia de la Filosofía Antigua de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y actualmente forma parte del grupo de trabajo a cargo del dictado de la asignatura Griego Filosófico I y II de la misma carrera.

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Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Villar, F. (2020). Apariencia y argumentación falaz en Refutaciones sofísticas de Aristóteles. Open Insight, 11(22), 41-68. https://doi.org/10.23924/oi.v11i22.401
Sección
Estudios