La escritura como metáfora de lo inefable
Resumen
El escritor, como artista de las letras, no utiliza las palabras como vehículo directo hacia lo que desea decir, sino en función de su potencial carácter de enunciación analógica de lo innombrable. El arte es, por tanto, una metáfora de lo inefable, un modo de nombrar, o al menos aludir, aquello que no es cognoscible del todo. El texto aborda algunas coincidencias entre la filosofía y literatura, establece que lo transpersonal es detonante de la escritura, clarifica algunas motivaciones comunes para crear obras, asocia pensamiento con ficción y cotidianidad, y establece lazos entre el arte y la realidad social.Citas
AA. VV. (2009). El oficio de escritor. Entrevistas con grandes autores. Era.
Arnau, J. (2008). Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua. Fondo de Cultura Económica.
Cioran, E. (2009). En las cimas de la desesperación. Tusquets.
Eco, U. (2017). Sobre literatura. Debolsillo.
Erasmo de Rotterdam. (2013). Elogio de la locura. Alianza.
Heschel, A. (1952). La Tierra es del Señor. Candelabro.
(1973). Los profetas, vol. 3. Seminario Rabínico Latinoamericano.
(1982). El hombre no está solo. Seminario Rabínico Latinoamericano.
Jeanson, F. (1975). Jean-Paul Sartre en su vida. Barral Editores.
Jünger, E. (2003). El autor y la escritura. Gedisa.
(2014). Tempestades de acero. Tusquets.
Miró, S. (2009). Reseña de Misterio y maneras de Flannery O’Connor. Comunicación y Hombre, 5, 181-183.
Murakami, H. (2017). De qué hablo cuando hablo de escribir. Tusquets.
Nietzsche, F. (2004). Cómo se filosofa a martillazos. Grupo Editorial Tomo.
(2011). El caminante y su sombra. Nietzsche 1. Gredos.
O’Connor, F. (2007). Misterio y Maneras. Prosa ocasional, escogida y editada por Sally y Robert Fitzgerald (E. Navío, trad.). Ediciones Encuentro.
Remarque, E. (2020). Sin novedad en el frente. Edhasa.
Scharfstein, B. (1984). Los filósofos y sus vidas. Cátedra.
Wilber, K. (2007). La conciencia sin fronteras. Kairós.
(2010). Los tres ojos del conocimiento. Kairós.
Wilde, O. (2005). De profundis. Grupo Editorial Tomo.