Los inicios de la filosofía griega: Entre oralidad y escritura

  • Nazyheli Aguirre De la Luz Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: tradición oral, escritura, filosofía presocrática, Grecia arcaica

Resumen

El presente trabajo ofrece un panorama general de las circunstancias en que nació la filosofía griega, atendiendo la convivencia entre la tradición oral y la introducción de la escritura. El primer apartado explica detalladamente algunas consecuencias que la oralidad tuvo en la configuración de la mente griega arcaica. El segundo apartado muestra las implicaciones que tuvo la introducción del alfabeto en los procesos cognitivos y en la cosmovisión griega. Finalmente se revisan las consecuencias que siguieron de la convivencia de oralidad y escritura, para poner de relieve la importancia que tiene el lenguaje dentro del desarrollo de los procesos cognitivos.

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Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Aguirre De la Luz, N. (2020). Los inicios de la filosofía griega: Entre oralidad y escritura. Open Insight, 11(23), 137-163. https://doi.org/10.23924/oi.v11i23.436
Sección
Estudios