Los inicios de la filosofía griega: Entre oralidad y escritura
Resumen
El presente trabajo ofrece un panorama general de las circunstancias en que nació la filosofía griega, atendiendo la convivencia entre la tradición oral y la introducción de la escritura. El primer apartado explica detalladamente algunas consecuencias que la oralidad tuvo en la configuración de la mente griega arcaica. El segundo apartado muestra las implicaciones que tuvo la introducción del alfabeto en los procesos cognitivos y en la cosmovisión griega. Finalmente se revisan las consecuencias que siguieron de la convivencia de oralidad y escritura, para poner de relieve la importancia que tiene el lenguaje dentro del desarrollo de los procesos cognitivos.Citas
Aristotle (1961). De Anima. Edición, introducción y comentario de David Ross. Oxford: Clarendon Press.
Bakker, E. (2008). “Epic Remembering”. En E. A. Mackay (Ed.), Orality, Literacy, Memory in the Ancient Greek and Roman World. Leiden, Boston: Brill, pp. 65-77.
Barnes, J. (1983). “Aphorism and Argument”. En K. Robb (Ed.), Language and Thought in Early Greek Philosophy. La Salle, Illinois: Hegeler Institute, pp. 91-107.
Bernabé, A. (1992). “Una forma embrionaria de reflexión sobre el lenguaje: La etimología de nombres divinos en los órficos”. En Revista Española de Lingüística, 14 (1), pp. 25-54.
Bernabé, A., Luján, E. R. (2006). Introducción al griego micénico. Gramática, selección de textos y glosario. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas II. El pensamiento mítico. México: Fondo de
Cultura Económica.
Derrida, J. (1975). “La farmacia de Platón”. En La diseminación. Madrid: Fundamentos, pp. 93-261.
Detienne, M. (1985). La invención de la mitología. Barcelona: Ediciones Península.
Diels, H., Kranz, W. (1960). Die Fragmente der Vorsokratiker (6ª ed.). Berlin: Weidmannsche Verlagsbuchhandlung.
Esquilo (1982). Tragedias. Traducción de B. Perea. Madrid: Gredos.
Eurípides (1982). Tragedias, vol. III. Traducción de T. Calvo, C. García Gual y L. A. de Cuenca. Madrid: Gredos.
Fischer, S. R. (2001). “From notches to tables”. En A History of Writing. London: Reaktion Books, pp. 11-33.
Foley, J. M. (1987). “Man, Muse, and Story: Psychohistorical Patterns in Oral Epic Poetry”. En Oral Tradition, 2(1), pp. 91-107.
(2002). “Editing and Translating Traditional Oral Epic: The South Slavic Songs and Homer”. En I. Worthington y J. M. Foley (Eds.), Epea and Grammata. Oral and Written Communication in Ancient Greece. Leiden, Boston, Köln: Brill, pp. 3-27.
Goody, J. (1977). The Domestication of the Savage Mind. New York: Cambridge University Press.
Havelock, E. A. (1963). Preface to Plato. Cambridge, Massachusetts and London, England: Harvard University Press.
(1978). The Greek Concept of Justice from Its Shadow in Homer to Its Substance in Plato. Cambridge, Massachusetts and London, England: Harvard University Press.
(1983). “The Linguistic Task of the Presocratics”. En K. Robb (Ed.), Language and Thought in Early Greek Philosophy. La Salle, Illinois: Hegeler Institute, pp. 7-82.
(1986). “The Alphabetic Mind: A Gift of Greece to the Modern World”. Oral Tradition, 1(1), pp. 134-150.
Kahn, Ch. H. (2003). “Writing Philosophy. Prose and Poetry from Thales to Plato”. En H. Yunis (Ed.), Written Texts and the Rise of Literate Culture in Ancient Greece. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 139-161.
Kerckhove, D. De. (1980). “A Theory of Greek Tragedy”. En Substance, 9(4), pp. 23-36.
Kern, O. (1922). Orphicorum fragmenta. Berolini: Weidmann.
Kirk, G. S. (1954). Heraclitus. The Cosmic Fragments. Cambridge: Cambridge University Press.
Lord, A. (1960). The Singer of Tales. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Luriia, A. R. (1976). Cognitive Development Its Cultural and Social Foundations. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Minchin, E. (2016). “Voice and Voices: Homer and the Stewardship of Memory”. En N. W. Slater (Ed.), Voice and Voices in Antiquity. Leiden, Boston: Brill, pp. 11-30.
Morgan, K. A. (2000). Myth and Philosophy from the Presocratics to Plato. Cambridge: Cambridge University Press.
Ong, W. J. (1982). Orality and Literacy. New York: Routledge.
Parry, M. (1971). The Making of Homeric Verse: The Collected Papers of Milman Parry. Oxford: Clarendon Press.
Peabody, B. (1975). The Winged Word: A Study in the Technique of Ancient Greek Oral Composition as Seen Principally through Hesiod’s Works and Days. Albany: State University of New York Press.
Prier, R. A. (1976). “Language, Time and Form”. En Archaic Logic: Symbol and Structure in Heraclitus, Parmenides and Empedocles. Paris: The Hague, pp. 159-173.
Platón (1900-1907). Platonis Opera. Edición de J. Burnet, 5 vols. Oxford: Clarendon Press.
Saussure, F. de. (2011). Curso de lingüística general. México: Fontamara.
Scodel, R. (2012). “Works and Days as a Performance”. En E. Minchin (Ed.), Orality, Literacy and Performance in the Ancient World. Leiden, Boston: Brill, pp. 111-126.
Senner, W. M. (1990). “Theories and Myths in the Origins of Writing: A historical Overview”. En The Origin of Writing. Lincoln: University of Nebraska Press, pp. 1-26.
Slater, N. (2002). “Dancing the Alphabet: Performative Literacy on the Attic Stage”. En I. Worthington y J. M. Foley (Eds.), Epea and Grammata. Oral and Written Communication in Ancient Greece. Leiden, Boston, Köln: Brill, pp. 117-129.
Vico, G. (2013). La Scienza Nuova e altri scritti. Novara: UTET.
Woods, C. (2010). Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago.
Wolf, F. A., Grafton, A. (2014). Prolegomena to Homer, 1975. Princeton: Princeton University Press.