«El Día de Dios». Acerca del tiempo, según Franz Rosenzweig

  • Esteban Beltrán Ulate Universidad de Costa Rica
Palabras clave: día de Dios, eternidad, Fenomenología del tiempo, redención, tiempo.

Resumen

Recibido: 06/01/2016 • Aceptado: 27/03/2017 Este artículo acomete el análisis de la concepción de temporalidad desarrollada por el filósofo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), a partir del escrutinio de su principal obra Der Stern der Erlösung  (1921), desde una perspectiva fenomenológica. El tiempo, ahí, se comprende en una tridimensionalidad, a la luz de la noción del «Día de Dios». El planteamiento del pensador judío evidencia una ruptura con las tesis filosóficas modernas, que presentan el tiempo como absoluto. En oposición a esta creencia, establece una relación entre redención e historia del mundo, donde la eternidad comprende, en su estructura, pasado, presente y futuro. En la primera parte, se expondrá una breve semblanza del casselense. A continuación, se presenta una exposición de la tradición judía sobre el tiempo, de la que se deriva una crítica a su concepción moderna. A continuación, se expone la doctrina sobre el tiempo que presenta La estrella de la redención  y, finalmente, se concluye  mostrando la relación entre temporalidad y eternidad como la expuso Franz Rosenzweig.

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Publicado
2017-07-02
Cómo citar
Beltrán Ulate, E. (2017). «El Día de Dios». Acerca del tiempo, según Franz Rosenzweig. Open Insight, 8(14), 117-136. https://doi.org/10.23924/oi.v8i14.184
Sección
Estudios