Límites de la comprensión gadameriana de la fenomenología
Resumen
Recibido: 31/10/2016 • Aceptado: 02/02/2017 Este artículo persigue, en primer lugar, presentar la interpretación que Hans-Georg Gadamer mantuvo de la fenomenología de Edmund Husserl, incidiendo en las críticas que contra ella dirige. Para ello, se remite a la reciente publicación de El movimiento fenomenológico. En segundo lugar, pretende mostrar cómo la lectura gadameriana de Husserl está marcada por una serie de prejuicios y malentendidos que le impiden tener una comprensión adecuada de la fenomenología, y cómo las críticas de Gadamer a la fenomenología de Husserl se deben a dicha interpretación. A modo de conclusión, se expondrá muy brevemente la relevancia de esta problemática para el debate filosófico actual.Citas
Escudero, J. A. (2015). “El problema de la reflexión en Husserl y Heidegger”. En Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 5, pp. 93-119.
Expósito, N. (2016). “El método fenomenológico en los Seminarios de Zollikon de Martin Heidegger”. En Differenz, Revista Internacional de Estudios Heideggerianos y sus derivas contemporáneas, 2, pp. 35-49.
Føllesdal, D. (1991-1992). “El concepto de Lebenswelt en Husserl”. En Boletín de la Sociedad Española de Fenomenología, 4, pp. 49-78. Disponible en: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen00/Boletin04/Boletin04.pdf [Última consulta: 02/05/2017]
Gadamer, H-G. (2002). Verdad y método II, M. Olasagasti, trad. Salamaca: Sígueme.
Gadamer, H-G. (1977). Gesammelte Werke Bd.1: Hermeneutik I: Wahrheit und Methode Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen, Mohr.
Gadamer, H-G. (1977). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, AA Aparicio y R de Agapito, trads. Salamanca, Sígueme.
Gadamer, H-G. (1993): Gesammelte Werke Bd.2: Hermeneutik II: Wahrheit und Methode - Ergänzungen, Register. Tübingen: Mohr.
Gadamer, H-G. (1995). Gesammelte Werke: Band 10: Hermeneutik Im Ruckblick. Tübingen, Mohr.
Gadamer, H-G. (1998). El giro hermenéutico, A. Parada, trad. Madrid: Cátedra.
Gadamer, H-G. (2016). El movimiento fenomenológico. Madrid: Síntesis.
VIII, Erste Philosophie (1923/4). Zweiter Teil: Theorie der phänomenologischen Reduktion, R. Boehm, ed. La Haya: M. Nijhoff.
Husserl, E. (1973a). Husserliana XIII, Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Erster Teil. 1905-1920, I. Kern, ed. La Haya: M. Nijhoff.
Husserl, E. (1973b). Husserliana XIV, Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil. 1921-1928, I. Kern, ed. La Haya: M. Nijhoff.
Husserl, E. (1973). Husserliana XV, Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Dritter Teil. 1929-1935, I. Kern, ed. La Haya: M. Nijhoff.
Husserl, E. (1988): Husserliana XVII, Aufsätze und Vorträge. 1922-1937, T. Nenon y H.R. Sepp, eds. La Haya: Kluwer Academic.
Husserl, E. (1994). Briefwechsel. Band VII: Wissenschaftkorrespondenzed, K. Schuhmann, ed. La Haya: Kluwer Academic Publishers.
Husserl, E. (2009). La crisis de las ciencias europeas, J. Iribarne, trad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Husserl, E. (2012). Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos, A. Serrano de Haro, trad. Madrid: Anthropos.
Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una fenomenología trascendental.
Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura, A. Zirión, ed. y trad. México: Fondo de Cultura Económica.
Iribarne, J. (2010). De la ética a la metafísica: en la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl. Bogotá: Editorial San Pablo, Universidad Pedagógica Nacional.
Iribarne, J. (1987). La intersubjetividad en Husserl. Bosquejo de una teoría, vol. I. Buenos Aires: Carlos Lohlé.
Landgrebe, L. (1977). “Das Problem der Teleologie und der Leiblichkeit in der Phänomenologie und im Marxismus“. En Phänomenologie und Marxismus, vol. 1, B.
Waldenfels, Jan M. Broekman & Ante Pazanin, eds. Frankfurt: Suhrkamp. pp. 71-104.
Landgrebe, L. (2017). El problema de la teología y de la corporalidad en la fenomenología y en el marxismo. N. Expósito, trad.; J. San Martín, rev. En Acta Mexicana de Fenomenología. Revista de Investigación filosófica y científica 2.
Ortega y Gasset, J. (2008). “¿Qué es filosofía?”. En Obras Completas, VIII. Madrid: Fundación Ortega y Gasset/Taurus. pp. 235-374.
Pöggeler, O. (1963): Der Denkweg Martin Heideggers. Pfullingen: Neske.
Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. F. Duque, trad. Madrid: Alianza.
Rodríguez, R. (1997). La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger. Madrid: Tecnos.
San Martín, J. (1986). La estructura del método fenomenológico. Madrid: UNED.
San Martín, J. (1998): “La crítica heideggeriana a la fenomenología de Husserl”, en: Eduardo Ranch y Fernando-M. Pérez Herranz, Centenario de Descartes. 1596-1996, Alicante: Universidad de Alicante. pp. 85-95.
San Martín, J. (2008a). “La percepción como interpretación”. En Investigaciones Fenomenológicas, 6. pp. 13-32.
San Martín, J. (2008b). La fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Introducción a la fenomenología. Madrid: Biblioteca Nueva.
San Martín, J. (2015). La nueva Imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato. Madrid: Trotta.
Serrano de Haro, A. (2016a). “Crítica a la «crítica inmanente» de Heidegger al pensamiento de Husserl”. Horizonte y Mundanidad. Homenaje a Roberto Walton. Volumen 16 Serie Fenomenología. LR. Rabanaque y A. Zirión, eds. Morelia: Jitanjáfora.
Serrano de Haro, A. (2016b). Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl. Madrid: Trotta.
Simón Lorda, A. (2001). La experiencia de alteridad en la fenomenología trascendental. Madrid: Caparrós Editores.
von Herrmann, FW. (2000). Hermeneutik und Reflexion. Der Begriff der Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. Frankfurt: Vittorio Klostermann.
Walton, R. (2015). Intencionalidad y horizonticidad. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades / Universidad de San Buenaventura Cali.
Walton, R. (1993). Husserl. Mundo, conciencia y temporalidad. Buenos Aires: Almagesto.