La visión del todo y la vida espiritual en Edith Stein
Resumen
La imposibilidad de la «visión del todo» de sentido que introdujo el positivismo en relación a loque es el conocimiento humano, ha producido progresivamente no sólo una fragmentación delsaber, sino también una fragmentación de la comprensión que cada persona humana tiene de símisma. Esta visión fragmentada le ha dificultado la misma comprensión de su vida como uncontinuum y así como la unidad de su acción. A su vez, la visión fragmentada de su ser y de suacción le impide acceder a su dimensión espiritual y a comprenderse desde sí como un «todode sentido». Bajo dicha fragamentación epistemológica y antropológica, la cultura moderna noproporciona elementos al hombre contemporáneo para acceder a una vida sacramental, si secomprende la vida sacramental como la participación en la misma vida divina (gracia), desde lacual el Espíritu Santo actúa en la persona, y en donde la libertad humana y la gracia puedenactuar conjuntamente sin contraponerse. Bajo dicha fragmentación, la vida sacramental sereduce a un funcionalismo de prácticas religiosas sin vida (sin espíritu), y no a vivir en y porDios, en el don recíproco entre las Tres Divinas Personas y la persona humana.Citas
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