Mereología y teoría de la verdad en la fenomenología temprana de Edmund Husserl

  • Yuri Andrei Guerrero Santelices Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Lo ideal, lo real, mereología, verdad, vivencia

Resumen

En la fenomenología temprana de Edmund Husserl se encuentra una distinción epistemológica fundamental entre lo real y lo ideal. Tal distinción constituye el fundamento de la crítica del conocimiento; así, por ejemplo, el problema de la correlación entre la conciencia y el mundo sería un caso paradigmático de tal diferencia. Asimismo, la conexión esencial entre el orden de la vivencia de la verdad y la verdad misma sería otro modo de formular nuevamente tal distinción. Si bien Husserl ofrece diversos argumentos a favor de la diferencia entre lo real y lo ideal, al mismo tiempo afirma que tal distinción es, por una parte, infranqueable, en la medida en que ambos ámbitos estarían separados por un abismo radical; pero, por otro, postula una eventual relación entre lo real y lo ideal. Por medio de una revisión de los textos tempranos de Husserl, se concluye que la teoría de los todos y las partes o mereología funge como doctrina fundamental que permite una comunicación entre lo real y lo ideal y, en esa misma medida, una explicación al problema de la verdad y su vivencia.

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Publicado
2024-06-10
Cómo citar
Guerrero Santelices, Y. A. (2024). Mereología y teoría de la verdad en la fenomenología temprana de Edmund Husserl. Open Insight, 15(34), 51-80. https://doi.org/10.23924/oi.v15i34.642
Sección
Estudios